sábado, 5 de noviembre de 2016

Las redes sociales como herramienta educativa


Las nuevas tecnologías y las redes sociales han revolucionado la forma en que aprendemos y como enseñamos, y suponen un reto diario en el mundo educativo que, cada vez más, se esfuerza por seguir el ritmo vertiginoso con que avanzan y se propone aplicar al aula el valor y potencial que conllevan.

¿Son las redes algo más que entretenimiento?

Sí. Las redes sociales nos ofrecen espacios de intercambio, participación y comunicación y, por tanto, de aprendizaje.

¿Por qué es necesario que las tengamos en cuenta?

La gran mayoría de nuestros estudiantes se comunican e intercambian información a través de las redes sociales y, por tanto, será necesario que desde el ámbito educativo también los podamos acompañar en el buen uso de estas redes para que puedan aprovechar todas sus posibilidades desde una mirada crítica y reflexiva.

¿Qué uso didáctico podemos extraer de las redes sociales?

Múltiples y siempre en función de los objetivos planteados. Es necesario que seamos creativos: crear actividades, usarlas como repositorio de recursos, generar debates... Las redes sociales también son un buen lugar para buscar experiencias de uso en el aula que nos pueden servir de ejemplo y, incluso, de autoformación.


Referencias bibliográficas:

Universidad Ramon Llull. (2016). Las redes sociales como herramienta educativa. Documento en línea disponible en: http://www.blanquerna.edu/es/noticias/las-redes-sociales-como-herramienta-educativa

Grupo de Proyecto

Autor & Editor

Este es un documento informativo elaborado por el grupo de proyecto correspondiente al proyecto "Estudio de las necesidades de formación de los usuarios de la Unidad Educativa Antonio Carrillo".

NOTA: Te invitamos a que luego de llevar a cabo los conocimientos adquiridos a traves de esta publicación compartas tus experiencias con otros usuarios a traves de la sección de comentarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario