sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Que es el Sistema Operativo Canaima?


En términos generales, Canaima GNU/Linux es una distribución de software libre y estándares abiertos basada en el sistema de paquete APT dirigida a usuarios finales venezolano y desarrollado en concordancia con el marco legal vigente en Venezuela

Su base de software es pequeña y sustentable, sobre todo cuando se le compara con otros proyectos como Debían o Ubuntu, contando con menos de mil quinientos (1500) paquetes binarios de software. A la fecha se mantiene como premisa la compatibilidad binaria con, al menos, Debían y Ubuntu. Canaima es mantenida para las arquitecturas x86 (i386) y x86-64 (amd64) que se encuentra en procesadores de los fabricantes Intel, AMD y VIA de 32 y 64 bits.

Es importante resaltar que el mayor esfuerzo en desarrollo y soporte de Canaima GNU/Linux se invierte en la arquitectura i386, por ser esta la que cuenta con mayor cantidad de usuarios a nivel nacional. La base de software de Canaima ha sido tomada de una captura de la rama de pruebas de Debían GNU/Linux para Mayo 2008. Ya que la rama de pruebas de Debían GNU/Linux no ha sido congelada para ser liberada oficialmente, las versiones de algunos paquetes de software difieren entre Canaima y Debían y, de hecho, podrían presentar incompatibilidades al momento de su instalación.

Canaima utiliza el sistema de paquetes APT, posiblemente el mecanismo de distribución gestionada de software de mayor difusión a nivel internacional. Es utilizado por distribuciones de impacto global como Debían y Ubuntu, y es la base de centenares de distribuciones incluyendo algunas utilizadas por OEMs en equipos portátiles y de escritorio.

En ese sentido, una de las partes más importantes de Canaima es su repositorio, que cuenta con tres (3) ramas con niveles de servicio diferenciados y la posibilidad de sincronizar sus paquetes de software con los repositorios de la rama de pruebas de Debían. Así mismo, es posible incluir nuevos paquetes de software en los repositorios en un momento dado. Los repositorios son auto contenido.

Canaima se distribuye en distintos medios, que incluyen el repositorio, el instalador en formato DVD para arquitecturasi386 y amd64, el LiveDVD para múltiples arquitecturas con su instalador integrado y el instalador para dispositivos USB.

Como se explicará con mayor detalle en este manual, Canaima incorpora muchas mejoras con respecto a otras distribuciones de software libre y sistemas operativos propietarios, incluyendo una lista de software para usuarios finales, un estilo visual de alta calidad, perfiles para nuevos usuarios e instalación sencilla.


Referencias bibliográficas:

Canaima GNU/Linux. (2016). El soporte técnico en CANAIMA GNU/LINUX. Documento en línea disponible en: http://canaima.softwarelibre.gob.ve/

Grupo de Proyecto

Autor & Editor

Este es un documento informativo elaborado por el grupo de proyecto correspondiente al proyecto "Estudio de las necesidades de formación de los usuarios de la Unidad Educativa Antonio Carrillo".

NOTA: Te invitamos a que luego de llevar a cabo los conocimientos adquiridos a traves de esta publicación compartas tus experiencias con otros usuarios a traves de la sección de comentarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Categorias: