martes, 6 de diciembre de 2016

Descripción del diagnóstico Situacional


Siempre para la realización de un trabajo o bien sea un proyecto caracterizado, principalmente, por ser de carácter científico, es de suma importancia identificar y comprender las necesidades o deficiencias que existen dentro del campo en que se está llevando a cabo el trabajo, en este sentido el diagnostico situacional  arroja y describe cuales son, específicamente, los problemas que deben abordar dentro de la organización o comunidad. Vogel. (2006), describe el término Diagnóstico Situacional de esta manera:

Tiene mucho que ver con una corriente teórica denominada enfoque situacional o contingencia, que es una corriente que parte del principio según el cual la administración es relativa y situacional, es decir, depende de las circunstancias ambientales y tecnológicas de la organización. Velázquez, E. (2005). (p.1).

Toda investigación de carácter científico tiene que tener un basamento teórico-práctico donde se especifique los procedimientos a seguir para cumplir una meta, así como lo explican Taylor, S.J. y Bogdan, R (2006) “El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas. (p.10).

Posterior al diagnóstico situacional se estudió la aplicación de diversas metodologías de investigación, entre las cuales se consideró más viable para el desarrollo del proyecto, el análisis descriptivo Según Tamayo y Tamayo M., la investigación descriptiva “comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre grupo de personas, grupo o cosas, se conduce o funciona en presente. (Pág. 35).

Para la correcta realización metodológica del diagnóstico se emplea la teoría referente a la investigación de campo, la cual se puede enfocar perfectamente a este proyecto, así lo explica la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su trabajo analítico de la Metodología de la Investigación  (UPEL, 2006),

En el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas (…) de investigación conocidos (…), (p.14).

En este particular el presente proyecto se enfoca de acuerdo al método cuantitativo de investigación dentro de la investigación de campo de tipo descriptiva, a su vez el proyecto se circunscribe al ámbito del estudio de usuarios, en este contexto, se da cumplimiento de los objetivos planteados según la problemática analizada en el diagnóstico situacional.

El grupo de proyecto se dirigió a la unidad educativa nacional Antonio Carillo, específicamente al centro de lectura que esta alberga con el objetivo de realizarle una entrevista a la especialista en ciencias de la información encargada del centro de lectura Antonio Carillo, la Lic. Erika Bret.

De igual forma se observó que los libros ubicados en los estantes presentan suciedad además de que los que tienen más antigüedad dentro del centro contienen hongos y suciedad (polvo) aunado a esto no poseen una temperatura adecuada para su óptima conservación (ausencia de un aire acondicionado).

Tampoco se observaron carteleras informativas para guiar a las personas que tienen un primer contacto dentro del área de trabajo, en términos generales el espacio con el que cuenta el centro de lectura Antonio Carillo es reducido con respecto a la cantidad de usuarios que asisten simultáneamente durante el turno de la mañana, sin embargo posee normas fijadas en el centro de las mesas para que los alumnos puedan leerlas y acatarlas para mantener el orden dentro de dicho espacio.

Los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco determinaron a través de una observación directa la situación actual del centro de lectura de la Unidad educativa Nacional Antonio Carrillo presenta un acondicionamiento mejorable de acuerdo a las necesidades de los usuarios que asisten a este centro, además se realizó una lista de cotejo en la cual se contabilizaron los siguientes ítems: 7 mesas, 37 sillas, 4 televisores con sus mesas, 1 pizarra acrílica, 11 estantes, 1 computadora, 4 lámparas (funcionan 2), 1 papelera, 1 pared agrietada entre otros objetos.

Se le realizó una entrevista a la encargada del centro de lectura Antonio Carillo la Lic. Erika Bret. La cual arrojo más detalles de la situación actual del centro de lectura, esto complementando lo que ya se había determinado en la observación directa, además permitió al grupo de proyecto conocer de primera mano la metodología utilizada por la especialista al llevar a cabo diversas actividades curriculares. (Ver anexo 1).

Las preguntas que conformaban la entrevista eran de índole investigativo para conocer de forma directa la situación actual que presenta el área de trabajo, con respecto a sus usuarios y la información dispuesta para su uso (obras de referencial), la cual arrojo que existen deficiencias en los docentes que hacen vida activa en la comunidad esto en áreas específicas como la formación que poseen con respecto a las tecnologías actuales de búsqueda de información en soporte digital esto derivando en que no se pueda instruir a los alumnos en esta área incitando a que existan pocas iniciativas de generar, buscar o compartir información entre los usuarios directos e indirectos.

Existe una notable ausencia de instrucción en uso de herramientas para la búsqueda de información virtual, impidiendo a los usuarios que puedan recurrir a tantos recursos informacionales, también según el testimonio de la especialista que labora en el centro de lectura no se ha realizado en anteriores ocasiones un estudio de usuarios, lo cual impide que se evidencie desde un punto de vista más técnico y objetivo las necesidades presentes en el mismo.
A través del instrumento aplicado a los docente se evidenció que la mayoría no sabe usar el software libre, además que ningún docente utiliza las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, educa, etc. Como herramienta educativa, dicho instrumento también arrojó que son muy pocas las docente que saben crear y manejar un blog o foros, así como también muchas de las docentes explicaron que no implementa el uso de la tecnología en el aula de clase, ya que muchos de los niños no tienen la computadora Canaima porque se les dañaron, pero sin embargo están haciendo un cronograma de actividades para trabajar en parejas o en pequeños grupos, también se evidenció a través del instrumento que las docentes no utilizan alguna base de datos para hacer las búsqueda de información.

Grupo de Proyecto

Autor & Editor

Este es un documento informativo elaborado por el grupo de proyecto correspondiente al proyecto "Estudio de las necesidades de formación de los usuarios de la Unidad Educativa Antonio Carrillo".

NOTA: Te invitamos a que luego de llevar a cabo los conocimientos adquiridos a traves de esta publicación compartas tus experiencias con otros usuarios a traves de la sección de comentarios.

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