viernes, 23 de diciembre de 2016

Metodología aplicada


El grupo de proyecto aplicó un instrumento de recolección de datos con el objetivo de saber cuáles eran las necesidades presentes en los usuarios con respecto a la formación tecnológica (Ver ANEXO 6). Los resultados se presentaron en gráficas elaboradas mediante un “diagrama de pareto” el cual consiste en un sistema de clasificación de resultados representado en barras verticales, para poder saber de una forma más visual los resultados más relevantes. En este caso las necesidades más latentes en los usuarios directos hacían referencia a los siguientes puntos: conceptos básicos S.O canaima, redes sociales, creación de sitios web (Blogs), búsquedas avanzadas, entre otros.

De acuerdo a los resultados obtenidos mediante el instrumento se definió que el producto sería un programa de formación "aula virtual" Centro Celita Pérez con el propósito de instruir a los usuarios directos (docentes) en las áreas de:

-Creación de sitios web multitemáticos (blogs).

-Búsquedas avanzadas en buscadores como google, Bing, Yahoo entre otros.

-Uso de redes sociales como herramientas educativas.

-Funcionalidades básicas en software libre (sistema operativo Canaima).

Para describir las actividades que abarcan el programa se elaboró un cuadro de actividades el cual posee los siguientes indicadores: fechas, objetivos, contenido, actividades, recursos, duración, facilitadores y horarios. (Ver descripción del producto) con esto se conseguiría agrupar todos los detalles referentes a las actividades llevadas a cabo.

Para presentar el producto a los usuarios se desarrolló un aula virtual en la cual se tiene disponibilidad de documentos informativos referentes a los objetivos específicos del producto. Los contenidos que se pueden encontrar dentro del aula virtual son: Tutoriales, infografías, artículos periódicos, información de la comunidad y de los proyectos socio-integradores.

Por sugerencia de varios especialistas asesores y viendo que el ámbito tecnológico en el que se encuentran las necesidades de los docentes se decidió que el producto más apropiado para atender las necesidades es un Aula virtual para el centro Celita Pérez. Dicho producto sería representado en un sitio web el cual serviría como plataforma tanto para que los especialistas subieran los documentos instructivos de las áreas mencionadas para que posteriormente los usuarios puedan consultarlos en cualquier momento.

Lo primero fue definir el nombre cual se definió que fuese “centrocelitaperez.com.ve” ya que hace referencia directa al área de consulta de información física dentro de la comunidad, además de que es un nombre sencillo de recordar y transcribir en la barra de direcciones del navegador.

Para obtener la dirección de dominio http://www.centrocelitaperez.com.ve/ se procedió a acceder a la plataforma de https://registro.nic.ve/ que funciona bajo de administración del  Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en la cual se consultó la disponibilidad del dominio para su posterior registró:
Los estudiantes del UPTAEB se pusieron en contacto el sistema de nic.ve para registrar el dominio en cuestión, en el transcurso de unas 48 horas el dominio ya se encontraba registrado y listo para empezar a ser configurado.

El cuanto al hosting para almacenar los datos y el administrador del contenido del sitio web se recurrió a la empresa “HostingSSI” en la cual se configuraron los “DNS” y otros parámetros necesarios para que el gestor de contenidos del aula pudiera esta online como se puede ver en esta imagen:

Posterior a esto se empezó a programar mediante los lenguajes de programación: HTML, CSS, JavaScript, PHP, etc. Luego se seleccionaron los contenidos en los que se basaría el aula virtual los cuales fueron basados en los objetivos específicos de la propuesta previamente redactados.

Ya tenido el código necesario para ir definiendo varios apartados esenciales del sitio web se fueron modificando pretendiendo obtener como resultado una web con un diseño limpio y minimalista, sin tantos elementos distractores para los usuarios lo cual dio como resultado un sitio web con una buena distribución de elementos y una vista panorámica totalmente adaptable tanto para PCs portátiles, de escritorio y dispositivos móviles:


Con respecto al contenido del sitio web el cual se divide en: documentos instructivos, tutoriales, infografías, entre otros, se pensó en una sencilla lista con iconos grandes que ayuden al usuario a ubicar fácilmente los documentos en formato HTML.

El aula virtual del centro Celita Pérez tiene un papel importante en la formación de los docentes que laboran en la Unidad educativa Nacional Antonio Carrillo, dicha aula virtual como cualquier sitio web especializado posee varias características entre las cuales se encuentran:

-       Dominio (URL del sitio web): http://www.centrocelitaperez.com.ve/
-       Nombre: Aula virtual | Centro Celita Perez.
-       Contenido: Tutoriales, infografías, publicaciones periódicas, información del centro y la institución.
-       Formato de los documentos: HTML.
-       Disponibilidad: Es un sitio web totalmente abierto el cual posee un formato similar al de un buscador y blog (no requiere de un usuario y contraseña).
-       Correo electrónico: contacto@centrocelitaperez.com.ve.A este correo los usuarios de la página podrán contactar con un soporte en caso de tener alguna sugerencia para que la página sea mejorada.

En cuanto al sitio web que representa al Aula Virtual

Aula Virtual, lo cual significa un sistema de educación y formación abiertos los cuales al funcionar bajo un sitio web con disponibilidad en cualquier momento no tiene limitaciones en cuanto a la prestación de sus servicios, en el caso del aula virtual para el centro Celita Pérez se da una formación constante a los usuarios directos de la comunidad (docentes de aula).
Al ingresar al aula virtual desde la URL: www.centrocelitaperez.com.vese puede encontrar varios elementos los cuales pueden ser descritos de la siguiente forma:

Menú desplegable: Este menú se encuentra en la parte superior del sitio web reflejado con un sencillo botón el cual al hacer click en él se despliegan varias opciones las cuales reflejan las diversas secciones del sitio web entre las cuales se pueden encontrar, inicio, categorías, información de la institución, etc.
Buscador: Lo más visible en la parte superior de la página principal del aula virtual es el buscador interno el cual con la frase “¿Quieres hacer una pregunta? Escribe aquí...” incita a los usuarios en busca de formación en hacer consultas del contenido disponible.

Últimos contenidos publicados: En la zona posterior al buscador se encuentra un listado el cual se actualiza cada que ves que un documento instructivo es publicado en el aula virtual.

Lista de categorías: Las categorías que hacen referencia a la temática en la que se basan los objetivos específicos de la propuesta, como lo son: Blogs en Blogger, Redes sociales, Sistema Operativo Canaima, Búsquedas avanzadas, entre otras.

Parte inferior de la web: En esta área se encuentran tres secciones como lo son:

Acerca del aula virtual: en la cual se encuentra una breve descripción del proyecto.
Contenidos recomendados: Aquí se alistan algunas de las publicaciones más vistas en el lapso de un día.
Integrantes: aquí se pueden visualizar los estudiantes creadores junto a las tutoras interna y externa del proyecto/producto para el centro Celita Pérez.

En referencia al contenido del aula virtual.

Los documentos instructivos como son identificados en el aula virtual consisten en publicaciones las cuales se encuentran en formato HTML, estos se encuentran en páginas individuales los cuales pertenecen a categorías específicas en cumplimiento al material que el grupo de proyecto considera necesario (luego de obtener los resultados que arrojó el instrumento de recolección de datos).


Los contenidos en cada categoría poseen niveles variados los cuales empiezan desde enseñar cosas tan básicas como los conceptos que necesitan saber los usuarios sobre determinado tema, hasta tutoriales los cuales presentan información detallada sobre cómo llevar a cabo actividades en un entorno online según las necesidades de los usuarios que las lleven a cabo.

Grupo de Proyecto

Autor & Editor

Este es un documento informativo elaborado por el grupo de proyecto correspondiente al proyecto "Estudio de las necesidades de formación de los usuarios de la Unidad Educativa Antonio Carrillo".

NOTA: Te invitamos a que luego de llevar a cabo los conocimientos adquiridos a traves de esta publicación compartas tus experiencias con otros usuarios a traves de la sección de comentarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Categorias: