lunes, 12 de diciembre de 2016

Razonamiento legal


Desde el punto de vista legal este proyecto busca afirmar las necesidades de estudios de usuarios, siguiendo los lineamientos presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y otras leyes vigentes. Además se destaca la importancia de orientar e instruir a las personas del centro de lectura de la unidad educativa nacional Antonio Carillo, acerca del tema ya descrito.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999), en su Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. (Pág. 18)

La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía. La tecnología, el conocimiento y servicios de información son parte fundamental del desarrollo de la nación. En el presente trabajo de investigación realiza labores en cuanto a tecnología además de utilizar los conocimientos adquiridos para el cumplimiento de los objetivos en beneficio de las comunidades y de la organización misma.

De acuerdo al Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley (Pág. 17).
Ley Orgánica de Educación. (1999), en su capítulo IV, párrafo 3.D, que por no mantener la calidad requerida en la enseñanza y los servicios de bibliotecas, laboratorios, educación física, orientación escolar y extensión cultural exigidos por el órgano rector con competencia en materia de Educación .(Pág. 10).
La ley orgánica para la protección del niño y del adolescente (LOPNA) en su Artículo 53. Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia. Aunado a esto especifica en su párrafo primero y segundo que:

Párrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Párrafo Segundo: La educación impartida en las escuelas, planteles e institutos oficiales será gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico. (Pág. 22).

Ley del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara. (2004), en su Artículo 1, que la presente Ley tiene por objeto establecer las bases y estructuras para la organización y funcionamiento del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara, como instrumento para garantizar el derecho a la educación y a los servicios de información, necesarios para el desarrollo cultural, económico, social y político de los habitantes del Estado (Pág. 2).

Ley del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara. (2004), en su Artículo 4, que se declara de interés público todo lo relacionado con las bibliotecas y servicios bibliotecarios que operan en el territorio del Estado Lara, especialmente la plataforma de servicios y de tecnologías de información capaces de generar conocimientos a los ciudadanos (Pág. 3).

Ley del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara. (2004), en su Artículo 8, que el sistema de Bibliotecas del Estado Lara tiene como propósito fundamental integrar, coordinar, organizar, actualizar y ofrecer a los usuarios el acceso a la información bibliográfica y no bibliográfica disponible en el sistema. (Pág. 5).
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación en su artículo 14 estipula que los sujetos de la presente Ley están en la obligación de suministrar la información que les sea solicitada por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones (Pág. 4).

En el caso de la información estratégica, ésta no podrá ser suministrada a entidades externas a esta autoridad. Todo lo correspondiente a la difusión de información será establecido en el Reglamento de esta Ley.

En su artículo 18 en sus párrafos uno, dos y tres, estipula que las tecnologías de información. La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, ejercerá la dirección en el área de tecnologías de información. En tal sentido, deberá:

1. Establecer políticas sobre la generación de contenidos en la red, respetando la diversidad, así como el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad.
2. Resguardar la inviolabilidad del carácter confidencial de los datos electrónicos obtenidos en el ejercicio de las funciones de los órganos y entes públicos.

3. Democratizar el acceso-a las tecnologías de información."
Plan de la Patria (2013-2019) en su artículo 1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo. Objetivos Estratégicos y Generales y en su artículo 1.5.1. Consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del Modelo Productivo Socialista, el fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano. (Pág. 3).

En su artículo 1.5.1.3. Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los problemas sociales. (Pág. 3).

Grupo de Proyecto

Autor & Editor

Este es un documento informativo elaborado por el grupo de proyecto correspondiente al proyecto "Estudio de las necesidades de formación de los usuarios de la Unidad Educativa Antonio Carrillo".

NOTA: Te invitamos a que luego de llevar a cabo los conocimientos adquiridos a traves de esta publicación compartas tus experiencias con otros usuarios a traves de la sección de comentarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Categorias: