sábado, 10 de diciembre de 2016

Teórico – Conocimiento


El proyecto socio-integrador llevado a cabo en el centro de lectura de la Unidad Educativa Nacional Antonio Carillo en cumplimiento con la línea de investigación información y sociedad se dan a conocer los términos generales que comprenden la ejecución del estudio de usuarios en dicha área de trabajo.

Biblioteca: Los fondos bibliográficos habrán de ser suficientemente especializados para satisfacer plenamente todas las disciplinas impartidas en las escuelas y la de las otras asignaturas cursadas por los alumnos, así como para entender las tareas de investigación del personal docente. Orea, L. (2002).

Ahondando más en el término biblioteca  se entiende también que este es la institución cultural donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o   colecciones de libros y otros materiales  bibliográficos reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal.   Están al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información. (Idatzia, 2004).

Como también según un tercer autor menciona que las bibliotecas son sistemas de información documental, cuyo objeto es permitir a sus utilizadores acceder directamente o por si mismos a documentos primarios (libros, revistas, obras de consulta,  etc.). (Sierra Bravo, 1999).

Según la Ala (American Library Association) define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”. (p. 186)

Según lo citado con anterioridad las bibliotecas son instituciones las cuales permiten de una forma sencilla y con una metodología de uso intuitiva el acceso a la información de diversas temáticas.

También se encuentran la biblioteca escolar es el servicio facilitador de los establecimientos educativos en el que se reúnen, organizan y utilizan los recursos necesarios para el aprendizaje, la adquisición de hábito de lectura y formación en el uso de la información de los alumnos de los distintos niveles. Yammal, A. (1997). (p, 40)

Según la UNESCO expresa que la biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento.

Provee a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

Es una lista o catálogo de documentos (generalmente libros o artículos) sobre un  determinado tema o material. (Unesco, 1976).

Según lo citado con anterioridad son las bibliotecas escolares son centros de información los cuales a través de un encargado no necesariamente especializado en bibliotecología sirve de guía para los alumnos de básica y diversificada en la búsqueda de información.

Usuario es aquel individuo que necesita información para el desarrollo de sus actividades. (Sanz Casado, 1993).

Son personas o grupos de personas que se enfrentan a problemas que son capaces de resolver al identificar los requerimientos de información y de utilizar dicha información  Reales Frecuentes Esporádicos Potenciales. (Castillo, 2013).

Es aquel individuo que necesita información para el desarrollo continuo de sus actividades, sean profesionales o privadas, que utiliza un servicio o hace uso de un producto informativo”. (Marín Milanés, 2006).

Según lo citado con anterioridad el usuario es aquel que recurre al uso de un producto o servicio como por ejemplo a la consulta de información en acervos bibliográficos en una sala de lectura.

Estudio de usuarios es el conjunto de usuarios  que tratan de analizar cualitativa y cuantitativamente los hábitos de información de los usuarios, para la aplicación de distintos métodos, entre ellos los  matemáticos, principalmente estadísticos, a su consumo de información..." (Sanz Casado, 1994).

Es una investigación que metódicamente identifica los hábitos informativos de los individuos, entendidos en su ámbito social como pertenecientes a un grupo con características comunes. Con ellos, se conoce quiénes son y qué consultan los usuarios del centro analizado. (Gonzales, 2006)

Es un área multidisciplinaria del conocimiento, que consiste en el estudio del comportamiento de los usuarios de la información (y de los usuarios) en grupo o individualmente, el estudio de la información misma y de los sistemas y servicios de información. (La biblioteca, 2004)

Según lo citado con anterioridad el estudio de usuarios lleva a cabo una investigación la cual tiene como objetivo general el identificar las necesidades en muchos casos informativas por parte de los usuarios.

Habiendo aclarado el estudio de usuarios se puede determinar que este va de la mano con la formación ya que este sirve como un primer paso para llegar satisfacer las necesidades de estos mediante una formación especializada.

Formación de usuarios esta formación tiene por objeto dar a conocer los mecanismos de información y enseñar a utilizar los recursos existentes. Guinchat, C. (1983).

La formación de usuarios forma parte de la misión educativa, alfabetizadora, promocional e informativa de la biblioteca pública y, como tal, no se puede considerar como una función nueva, ya que las bibliotecas públicas surgidas durante el siglo XIX, ya la practicaban. Gómez, F. (2007).

El término formación de usuarios hace referencia al conjunto de actividades orientadas hacia el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos en los miembros de una sociedad para que usen la información en cualquier lugar del mundo, independiente del formato y el soporte. Pineda, Y. (2011).

Según lo citado con anterioridad la formación de usuarios consiste en identificar las necesidades de cada usuario real por individual y dependiendo de su nivel de instrucción en la búsqueda de información se propondrán alternativas de solución a dichas necesidades.

Según Gómez, (2001).Considera que a diferencia de la alfabetización informacional, la formación de usuarios se limita a preparar para usar una institución o sus servicios, concentrándose solo en la instrucción bibliográfica, aunque muchas de sus actividades serían aspectos parciales de la Alfín, pero en función de las necesidades de los individuos

De acuerdo con Uribe, (2013). Un modelo de alfabetización en información es un marco teórico que trata de presentar el nivel de competencias para que una persona adquiera las habilidades que le hagan ser alfabetizado en información en un determinado estadio evolutivo, mientras que su desarrollo se lleva a cabo a través de normas.

De acuerdo a Tirado, (2008). Se entiende por alfabetización informacional el proceso de enseñanza-aprendizaje que busca que un individuo y colectivo, gracias al acompañamiento profesional y de una institución educativa o bibliotecológica, utilizando diferentes estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje (modalidad presencial, “virtual” o mixta ), alcance las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en lo informático, comunicativo e informativo, que le permitan, tras identificar sus necesidades de información, y utilizando diferentes formatos, medios y recursos físicos, electrónicos o digitales.

La alfabetización informacional faculta a la persona, cualquiera que sea la actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación. Las personas que dominan las bases de la información son capaces de acceder a información relativa a su entorno, su educación y su trabajo.

Para efectos de esta investigación, basados en los autores anteriormente citados, el grupo de proyecto considera que la alfabetización informacional es la prueba o testimonio se basan en los enfoques constructivistas del aprendizaje, en los que el sujeto hace un aprendizaje significativo, que parte de sus conocimientos previos, y es activo, reflexivo e intencional en la realización de sus tareas. Por ello, se deben utilizar metodologías que favorezcan la implicación del sujeto en su proceso de aprendizaje, por medio de actividades prácticas.

De acuerdo a Deen, (1985). Define la base de datos como una “Colección integrada y generalizada de datos, estructurada atendiendo a relaciones naturales de modo que suministre todos los caminos de acceso necesarios a cada unidad de datos con objeto de poder atender todas las necesidades de    los diferentesusuarios” (Pág. 2).

Según Delobel, (1982) “Conjunto estructurado de datos registrados sobre soportes accesibles por ordenador para satisfacer simultáneamente a varios usuarios deforma selectiva y en tiempo oportuno”. (Pág. 4).

Según Piattini,  (2006) Define base de datos como “Colección o depósito de datos integrados, almacenados ensoporte secundario (no volátil) y con redundancia controlada. Los datos, que han de ser compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones, deben mantenerse independientes de ellos, y su definición (estructura de la base de datos) única y almacenada junto con los datos, se ha de apoyar en un modelo de datos, el cual ha de permitir captar las interrelaciones y restricciones existentes en el mundo real.(Pág. 1).

De acuerdo a los autores anteriormente citados el grupo de proyecto considera que  las bases de datos facilitan no solo el registro de gran cantidad de datos son también el acceso a los mismos, lo cual permite ahorrar tanto espacio físico como tiempo al momento de consultar información contenida en ellas.

Desde tal perspectiva de Mujica (2000), considera que el avance tecnológico de la informática, la computación, y las telecomunicaciones, incorporaron en las organizaciones un enfoque diferente al habitual para acceder al conocimiento, flexibilidad, interactividad, economía, rapidez, independencia, comunicación y desarrollo.(Pág. 20).

Según Gil, (2002) Las Tic constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real.

Strickland, (2004) Definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.  Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de las instituciones educativas, de los docentes y de los propios alumnos, gracias al acceso a internet y el uso de las Tics en la educación, uso evidentemente necesario y que responde a las exigencias del mundo que cada vez está más en la nube.

Basado en los autores anteriormente citados el grupo de proyecto considera que las tic es muy útil en la vida cotidiana ha comenzado a tomar un mayor interés en lo que respecta al ámbito educativo, considerándose como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de material didáctico, además de una corriente en la que se busca utilizar aplicaciones educativas en estos dispositivos, siendo una controversia por quienes prefieren lo tradicional de los libros y la escritura manuscrita.

Según Gibson, (1984) .Define el internet  en que consiste en desarrollar la creencia de que hay una especie de espacio/sitio/lugar real tras la pantalla del ordenador, un lugar que no podemos ver pero que sabemos que está allí.  El ciberespacio sería, pues, el espacio virtual o no físico que existe al otro lado del ordenador cuando nos conectamos a la red y que experimentamos como real, aunque se trate de un espacio figurado.

De acuerdo con Benedikt, (1996) define el internet como "una red global soportada por ordenador, a la que se accede por ordenador y generada por ordenador, multidimensional, artificial o realidad 'virtual'.

Según Barnes, (1991) lo describe como "un territorio de información digital" y "un reino hiperdimensional en el que entramos por la tecnología", y, aunque otros autores relacionan el término ciberespacio con los mundos virtuales de experiencia sensorial, la idea del ciberespacio como espacio social de interacción y comunicación ha ido cobrando forma tanto entre los estudiosos de los medios de comunicación como entre los sociólogos, psicólogos, educadores y la mayor parte de los internautas.

Una de las relación que tiene el internet con el Wi-Fi es que al  conectarse a Internet de banda ancha es la posibilidad de hacerlo mediante una conexión inalámbrica gracias a routers con capacidad para crear redes Wi-Fi.

El grupo de proyecto llego a la conclusión de que el internet es una herramienta muy útil para obtener información. Nos facilita mucho las cosas a la hora de conseguir información e investigar sobre algún tema en concreto.

De acuerdo a  Pérez, J. (1993) Define el Wi-Fi como un conjunto de redes que no requieren cables y que funcionan en base ciertos pro tocólogos previamente  establecidos.

Según Forouzam, (2002) El Wi-Fi es la unión se hace mediante ondas de radio, por lo que necesitamos de un emisor, generalmente un router dotado de esta posibilidad y en el otro lado un receptor de la señales emitidas por dicho router, bien sea una tarjeta de red inalámbrica o un adaptador USB capaz de recibir las citadas señales.


Según Murillo, M. (1999) El Wi-Fi es un conjunto de estándares que permiten la conexión inalámbrica de banda ancha a una red de datos y/o Internet, con dispositivos adaptados a Wi-Fi (portátiles, PDA, móviles Wi-Fi, etc.) surgió para asegurar la compatibilidad entre equipos utilizados en una conexión inalámbrica y que han sido elaborados por distintos fabricantes. Para contar con esta tecnología es necesario disponer de un punto de acceso que se conecte al módem y un dispositivo Wi-Fi conectado al equipo.


El grupo de proyecto determina  el uso del Wi-Fi en los centros educativos es beneficioso dependiendo del uso que se le otorgue, ya que facilita la descarga de libros virtuales e incluso se obtienen comunicaciones inmediatas.

Grupo de Proyecto

Autor & Editor

Este es un documento informativo elaborado por el grupo de proyecto correspondiente al proyecto "Estudio de las necesidades de formación de los usuarios de la Unidad Educativa Antonio Carrillo".

NOTA: Te invitamos a que luego de llevar a cabo los conocimientos adquiridos a traves de esta publicación compartas tus experiencias con otros usuarios a traves de la sección de comentarios.

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