viernes, 5 de mayo de 2017

Código de Ética (Ciencias de la información)



Según P, Barroso.
La Ética es la ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona temor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, la honestidad teniendo siempre como fin el bien honesto, la honestidad.  Pág., 1.

La ética va de la mano con la moral ya que las dos se rigen por unas normas que les definen a los seres humanos que es lo bueno y lo malo, pero la ética se refleja en lo profesional mientras la moral se va por lo personal.

Por otra parte un código es conjunto de normas que regulan un área determinada.

Entonces un código de ética es un conjunto de normas que rigen el comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización, estas no están sujetas a sanciones de índole legal pero si se deben respetar para el correcto cumplimiento de las actividades laborales en este caso referente a cualquier departamento de las ciencias de la información (Archivística, Bibliotecología y  Museología)

El profesional de ciencias de la información debe ejercer sus actividades con autonomía,  competencia, responsabilidad, amabilidad, honestidad, respeto, compromiso, liderazgo, transparencia y humildad; todo lo cual se hace evidente en el razonamiento ético.

Autonomía: La capacidad que tiene el profesional de trabajar según su criterio propio.

Competencia: Las capacidades para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo a los niveles requeridos en el empleo.

Responsabilidad: Comprometerse a cumplir las responsabilidades como profesionales que somos.

Amabilidad: El acto o el comportamiento caritativo hacia otras personas.
Honestidad: La virtud consistente decir la verdad, ser decente, recatado, razonable y justo.

Respeto: Tratar a los demás compañeros y a los usuarios con la misma consideración con la que nos gustaría ser tratados.
Compromiso: Tratar de actuar en conciencia y planear el camino para poder llegar a una meta común, la cual es: el éxito de empresa o de la organización.

Liderazgo: Hacer que nuestras acciones sean ejemplo que motive al trabajo íntegro y responsable.

Transparencia: Dar información completa, veraz y oportuna.

Humildad: Nosotros a pesar de que somos profesionales no lo sabemos todo, tenemos  que estar siempre abiertos a opiniones de cualquier índole para innovar  en nuestro trabajo y poder brindar al usuario las mejores soluciones adecuadas a sus necesidades; fomentando siempre el trabajo en equipo.


Además los profesionales de las ciencias de la información deben cumplir una serie de normas como:

1.     Tratar adecuadamente tanto a los usuarios como a los compañeros de trabajo (no discriminarlos por su color, por su físico o religión.)

2.    No dar ninguna información que solo le competa la organización.

3.    No sobornar a los usuarios.

4.    Cumplir con todas sus actividades de trabajo.

5.    Comportarse con conductas apegadas a la verdad y a la transparencia.

6.    Cumplir con las leyes, regulaciones y ordenamientos que rigen un área de responsabilidad.

7.    Mantener ordenado el área de trabajo.


Responsabilidad con el usuario

1.    Laborare con el objetivo de satisfacer las demandas de información que tenga el usuario y así satisfacer sus necesidades informacionales.

2.    Nunca tratare mal al usuario ni lo discriminare por ningún motivo.

3.    Mantendré la información actualizada y bien organizada para poder entregarle al usuario una información veraz y oportuna.

4.    No hare esperar al usuario por ningún tipo información por mucho tiempo.

5.    No sobornare a ningún usuario por ningún motivo.

6.    Ayudare a definir al usuario que tipo de información necesita si el usuario no sabe definirse bien.

7.    Aceptare críticas constructivas por parte del usuario que generen una retroalimentación para el mejoramiento de productos y servicios.

8.    Laborare con respeto, responsabilidad y trasparencia para darle un buen ejemplo de comportamiento a los usuarios.


Responsabilidad con la empresa u organización

1.    Seré honesto conmigo mismo y con los demás, hablare y actuare siempre con la verdad, y habrá congruencia entre lo que digo, pienso y hago dentro de la empresa u organización.

2.    Seré un servidor comprometido y responsable de mi trabajo.

3.    Me apegare a las leyes y reglamentos para mejoras de mi comportamiento en la empresa u organización.

4.    Propondré soluciones de valor siendo creativo, crítico e innovador buscando el beneficio colectivo antes del propio que le de buenos resultados a la empresa u organización.


5.    Ejerceré la profesión con el objetivo de elevar el nivel de bienestar de la empresa u organización.

6.    Seré un buen trabajador que cumpla todas mis actividades de trabajo con excelencia y sea un ejemplo de trabajo para mis compañeros y ellos puedan copiarse lo bueno de mí.

7.      Cuando tenga problemas personales no afectara por ningún motivo mi rendimiento profesional.

8.    Siempre buscare que los conflictos laborales sean de beneficio para mejoras de la organización.


Responsabilidad con uno mismo

1.    Me exigiré hasta donde yo creo que sea necesario.

2.    Nunca negare mis errores en el área laboral.

3.    Tendré fuerza de voluntad y perseverancia.

4.    Hare las cosas del trabajo correctamente.

5.    Seré honesto y no difamare o denigrare el trabajo o reputación de un compañero de trabajo.

6.    Tratare a mis compañeros de trabajo con respeto y honestidad al igual que me gustaría que me trataran a mí.

7.     Seré responsable y respetare mis horarios de trabajo llegando todos los días a la hora correspondiente.

8.    Siempre estaré dispuesto a informarme de cualquier información que sea actualizada y así obtener cada vez más conocimientos tanto para mi beneficio propio como para poder compartirlo con mis compañeros de trabajo y así en colectivo poder  darle mejoras a nuestro lugar de trabajo.


Referencias Bibliográficas

Cepsa, Código de Ética y Conducta. [En línea]. Recuperado el 02 de mayo del 2017 del Sitio web: https://www.cepsa.com/cepsa/Quienes_somos/Gobierno_Corporativo/Codigo_de_Etica_y_Conducta/

 Danyvelezr, (2007). Códigos de Ética. [En línea]. Recuperado el 02 de mayo del 2017 del Sitio web: http://wikitecaegcti.wikifoundry.com/page/C%C3%B3digos+de+%C3%89tica

Minsa, CÓDIGO DE ÉTICA MINSA, S.A. DE C.V. [En línea]. Recuperado el 02 de mayo del 2017 del Sitio web: http://minsa.com/es/codigo-de-etica-minsa/

Rojas Alvarado, C. Código de Ética. De monografías.com. [En línea]. Recuperado el 02 de mayo del 2017 del Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos82/codigo-etica/codigo-etica2.shtml


Yericita. Código de ética, De monografias.com. [En línea]. Recuperado el 02 de mayo del 2017 del Sitio web: http://www.trabajos98/codigoetica/codigoetica.shtml

Grupo de Proyecto

Autor & Editor

Este es un documento informativo elaborado por el grupo de proyecto correspondiente al proyecto "Estudio de las necesidades de formación de los usuarios de la Unidad Educativa Antonio Carrillo".

NOTA: Te invitamos a que luego de llevar a cabo los conocimientos adquiridos a traves de esta publicación compartas tus experiencias con otros usuarios a traves de la sección de comentarios.

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