miércoles, 21 de junio de 2017

Desde la Razón Legal - Proyecto socio-integrador


a)       Desde la Razón Legal
Desde el punto de vista legal este proyecto busca afirmar las necesidades de la existencia de un archivo del acervo bibliográfico en una sala de lectura de cualquier índole, siguiendo los lineamientos presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y otras leyes vigentes. Además se destaca la importancia de orientar e instruir a las personas de la Comunidad “Las Américas”, acerca del tema ya descrito.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999), en su Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999), en su Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

Ley Orgánica de Educación. (1999), en su capítulo IV, párrafo 3.D, que por no mantener la calidad requerida en la enseñanza y los servicios de bibliotecas, laboratorios, educación física, orientación escolar y extensión cultural exigidos por el órgano rector con competencia en materia de Educación.

Ley del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara. (2004), en su Artículo 1, que la presente Ley tiene por objeto establecer las bases y estructuras para la organización y funcionamiento del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara, como instrumento para garantizar el derecho a la educación y a los servicios de información, necesarios para el desarrollo cultural, económico, social y político de los habitantes del Estado.

Ley del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara. (2004), en su Artículo 4, que se declara de interés público todo lo relacionado con las bibliotecas y servicios bibliotecarios que operan en el territorio del Estado Lara, especialmente la plataforma de servicios y de tecnologías de información capaces de generar conocimientos a los ciudadanos.

Ley del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara. (2004), en su Artículo 8, que el sistema de Bibliotecas del Estado Lara tiene como propósito fundamental integrar, coordinar, organizar, actualizar y ofrecer a los usuarios el acceso a la información bibliográfica y no bibliográfica disponible en el sistema.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (2006), en su artículo 25, párrafo 5, que se debe garantizar información permanente y oportuna sobre las actuaciones de las unidades del Consejo Comunal a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Con respecto a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (2006), en su artículo 29, párrafo 2, Crear y organizar el sistema de información comunitario interno.


Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (2006), en su artículo 14, párrafo 8. Coadyuvar con los órganos y entes del Poder Público en el levantamiento de información relacionada con la comunidad, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Grupo de Proyecto

Autor & Editor

Este es un documento informativo elaborado por el grupo de proyecto correspondiente al proyecto "Estudio de las necesidades de formación de los usuarios de la Unidad Educativa Antonio Carrillo".

NOTA: Te invitamos a que luego de llevar a cabo los conocimientos adquiridos a traves de esta publicación compartas tus experiencias con otros usuarios a traves de la sección de comentarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Categorias: