domingo, 4 de junio de 2017

Historia de vida de la Organización las Américas





Historia de vida de la Organización
La Comunidad “Las Américas” siempre ha tenido representación de la comunidad ante las diversas instituciones del Estado. Antes existía la asociación de vecinos conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y/o voceros, que eran elegidos por la comunidad. Hace más de siete años (2006-2014). En la actualidad se conoce como Consejo Comunal, cuyo objetivo es: Crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento en relación con los órganos del Estado, para la formulación ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.
El Consejo Comunal es el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, los ciudadanos y ciudadanas que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

El Consejo Comunal “Las Américas” presta el servicio comunitario a la comunidad, grupos sociales, gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades de cada individuo. Está ubicado en el Estado Lara, Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas. Dirección: Autopista Vía Quibor con Avenida Florencio Giménez y la Avenida Los Horcones antes de llegar al Cementerio Nuevo.
Los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, conocieron la realidad de la comunidad mediante la utilización de herramientas e instrumentos metodológicos que les permitieron jerarquizar los problemas prioritarios de la comunidad con relación al Programa Nacional de Formación (PNF) en Ciencias de la Información.

Según Vogel. (2006), el término Diagnóstico Situacional
Tiene mucho que ver con una corriente teórica denominada enfoque situacional o contingencial, que es una corriente que parte del principio según el cual la administración es relativa y situacional, es decir, depende de las circunstancias ambientales y tecnológicas de la organización.

Para la realización del diagnóstico situacional el grupo de proyecto se dirigió a la comunidad “Las Américas” para evidenciar la situación actual de la sala de lectura de la comunidad y a través de la observación directa se evidenció la inexistencia de un archivo del acervo bibliográfico, no cuentan con equipos tecnológicos y tampoco con revistas científicas; luego se realizó una entrevista estructurada con preguntas abiertas a la profesora Betty Paredes para profundizar más en la investigación.

Toda investigación acción participativa requiere del uso de una metodología, es decir, de pasos bien definidos que guíen de manera precisa al investigador desde el momento que se plantea la investigación hasta el fin de la misma. Al intentar comprender la definición con respecto a la metodología, resulta de suma importancia tener en cuenta que no es lo mismo que la técnica de investigación acción.
Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la misma, como ejemplos más destacables dentro del tema se pueden mencionar: la observación directa y la lista de cotejo.
En cuanto a los sujetos se pueden definir como las personas que aportan la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos planteados.
a)    La observación
La mediante el sentido de la vista la observación actúa como una función que permite a cualquier ser vivo reconocer los rasgos, propiedades o características más obvios de un objeto o ambiente determinado.

De acuerdo con Morán (2008) “Es la facultad de orientar los sentidos para captar información del medio externo, teniendo un plan y un objetivo previamente estructurado con el propósito de realizar registros sistemáticos que nos permitan entender los fenómenos estudiados”. La observación permitió a los investigadores identificar la situación actual del acervo bibliográfico y la sala de lectura, para poder desarrollar la estrategia que se llevará a cabo para cumplir los objetivos planteados.

Grupo de Proyecto

Autor & Editor

Este es un documento informativo elaborado por el grupo de proyecto correspondiente al proyecto "Estudio de las necesidades de formación de los usuarios de la Unidad Educativa Antonio Carrillo".

NOTA: Te invitamos a que luego de llevar a cabo los conocimientos adquiridos a traves de esta publicación compartas tus experiencias con otros usuarios a traves de la sección de comentarios.

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