miércoles, 7 de junio de 2017

Instrumentos de investigación - Proyecto las américas

a)    La Observación Directa
La observación directa va más allá de la observación simple ya que en esta se analizan más detalladamente las características de un objeto o sujeto que se llegue a predeterminar como un objetivo de un estudio previo.
Según Wilson (2000)
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener mayor número de datos (p. 156)

b)   El Registro Fotográfico
Desde la invención de las cámaras, los policías, soldados de guerra, las familias, entre otros grupos de personas han estado consientes del potencial de las fotos para poder registrar lo ya visto en cualquier tipo de observación y es precisamente a partir de aquí que surge el registro fotográfico el cual consiste en almacenar distintas fotos sobre algo determinado para posteriormente analizarlas.
De acuerdo con Dugarte. (2014). “El registro fotográfico es una colección de imágenes que se suelen usar como un recurso visual para evidenciar uno o varios hechos que van surgiendo a lo largo de una investigación”. Permitió documentar la situación actual en la que se encuentra la sala de lectura, el acervo bibliográfico y la infraestructura.
c)    La Entrevista estructurada
La entrevista estructurada básicamente parte de una serie de preguntas que ya han sido predefinidas por el o los entrevistadores, estas luego deberán ser respondidas por los entrevistados.
Según Galán. (2009). “Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio al fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto”. Se considera que este método es más eficaz que es cuestionario, ya que permite tener una información más completa. Ayudo a los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco a obtener las respuestas, de las interrogantes específicas que se habían planteado.
La población o sujeto de estudio es aquella que tiene la información necesaria para poder entender las diversas variables que pueden llegar a influir en la recolección de datos durante la investigación y posterior elaboración del proyecto.
De acuerdo con Levin. (1996). “Se denomina población a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común”. También se dice “población” a la acción o acto de poblar. "Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". En el caso de este proyecto la población o sujetos de estudio, es todo el acervo bibliográfico que pertenece a la sala de lectura.

1.3.1.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos (Diseño y Validez de los Instrumentos)

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos son recursos que utiliza el investigador para obtener información que lo ayude a acercase a las variables que presenta la investigación.
La lista de cotejo es una herramienta que se puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas (Ver Anexo 1).
La entrevista estructurada se caracteriza por estar rígidamente estandarizada; se emplean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes quienes deben escoger en dos o más alternativas que se les ofrecen. Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas (Ver Anexo 2).
La entrevista les facilitó a los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco el enfocarse en las principales problemáticas que presenta la sala de lectura como área de trabajo y el acervo bibliográfico del Consejo Comunal “Las Américas”, para obtener información que ayude a lograr las posibles soluciones de dichas problemáticas.

1.3.1.3 Análisis e Interpretación de la Información

Mediante la observación el grupo de proyecto logró apreciar las siguientes características de la sala de lectura:
·         Hay un aproximado 460 libros en las estanterías.
·         Dos docenas de sillas.
·         Dos mesones.
·         Tres estanterías.
·         Un baño.
·         Un pequeño deposito.
Se ha determinado que los principales problemas que aquejan a la sala de lectura son los siguientes:
-       Inexistencia de un inventario del acervo bibliográfico.
-       Ausencia de equipos tecnológicos (Computadoras, conexiones Wifi o DSL, redes de área local, entre otros).
-       No se ha llevado a cabo ningún sistema estandarizado que se rija por algún organismo normalizador y que a su vez reporte beneficios al acervo bibliográfico.
-       Ausencia de un especialista.
Recopilada toda la información y aplicadas la técnicas e instrumentos en la comunidad del Consejo Comunal “Las Américas”, los integrantes del proyecto y la tutora externa Betty Paredes llegaron a la conclusión de que se amerita un inventario del acervo bibliográfico en dicha comunidad, teniendo en cuenta el tiempo que lleva la sala de lectura en la comunidad sin recibir la debida atención en cuanto a su organización y calidad de servicio.

Una vez detectado la problemática se llegó al fin de elaborar un inventario del acervo bibliográfico con la finalidad de organizar los libros de la sala de lectura con un sistema estandarizado que ayude a tener un registro de ellos y saber con cuántos libros cuenta la sala de lectura. Luego de haber realizado la investigación correspondiente, haciendo uso de los instrumentos de investigación, se pudo determinar que las alternativas de solución más viables con respecto al PNF en Ciencias de la Información son:
a)    Elaborar un inventario del acervo bibliográfico.
b)   Diseñar un catálogo descriptivo de los libros.
c)    Elaborar una guía para la descripción de un archivo o un conjunto de ellos.

1.3.2.2 Alternativa de Solución Seleccionada


Luego de analizar las diversas alternativas de solución propuestas, el grupo ha decidido que se realizara un inventario del acervo bibliográfico ya que la comunidad no cuenta con uno, y por consecuente, predomina una desorganización en todos los documentos necesarios para llevar el control de todos los libros que tiene la sala de lectura.

Grupo de Proyecto

Autor & Editor

Este es un documento informativo elaborado por el grupo de proyecto correspondiente al proyecto "Estudio de las necesidades de formación de los usuarios de la Unidad Educativa Antonio Carrillo".

NOTA: Te invitamos a que luego de llevar a cabo los conocimientos adquiridos a traves de esta publicación compartas tus experiencias con otros usuarios a traves de la sección de comentarios.

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