miércoles, 14 de junio de 2017

Objetivo General y Específicos


Objetivo General
Elaborar un inventario del acervo bibliográfico en la sala de lectura de la urbanización “Las Américas”.
Objetivos Específicos
-     Diagnosticar la situación actual del acervo bibliográfico en la sala de lectura de la urbanización “Las Américas”.
-     Organizar el acervo bibliográfico en la sala de lectura de la urbanización “Las Américas”.
-     Diseñar el inventario del acervo bibliográfico en la sala de lectura de la urbanización “Las Américas”.

1.5 Justificación del Proyecto e Impacto Social (Razones para realizar el Proyecto)

Luego de haber realizado la investigación correspondiente en la comunidad “Las Américas” se detectó la necesidad de un inventario del acervo bibliográfico en la sala de lectura del Consejo Comunal. El proceso de investigación, llevo a los estudiantes del UPTAEB, a abarcar varios aspectos, los cuales se ven representados en los siguientes puntos:
a)    Desde el Punto de Vista Teórico y sus Aportes al Conocimiento
Según Bastos (2006) “El inventario: es un recurso físico o digital que almacena datos, al cual se recurre para satisfacer una necesidad presente o futura”. (p. 112).
De acuerdo con Nansho (2012) “El inventario es un recurso ocioso de cualquier clase que tiene un valor económico potencial y puede ser tanto de materia prima para el proceso productivo como de productos terminados para la satisfacción de la demanda del cliente”.

Según Gómez (2014) Son las existencias de cualquier artículo o recurso utilizado en una organización. Si miramos al Inventario del punto de vista de Análisis del Valor, este no adiciona valor a los sistemas de producción de cualquier organización, por lo tanto, lo ideal es que el tamaño del inventario que manejemos sea lo más pequeño posible.

Un inventario es la cantidad almacenada de materiales que se utilizan para facilitar la producción y satisfacer la demanda del consumidor, además en muchas organizaciones uno de los trabajos que debe realizarse día a día, para otros puede ser una labor semanal o incluso mensual de acuerdo con sus necesidades.

De acuerdo con Canul (2005) “Acervo bibliográfico: Conjunto de libros, documentos, etc.; que constituyen una biblioteca”.  
Según Torrecilla (2007) “Su cobertura temática es multidisciplinaria, con predominio de material bibliográfico correspondiente a las ciencias sociales y literatura”.
De acuerdo con Anónimo (2007) “Acervo bibliográfico: conjunto de obras (libros) comunes a los socios o a las bibliotecas. Implica acciones de registro y clasificación”.

Se entiende por acervo bibliográfico conjunto de obras literarias comunes de las bibliotecas. Implica acciones de registro y clasificación de información.

Según Al-Nahari (1984) El término biblioteca procede del latín bibliothēca y éste, a su vez, de los vocablos griegos biblion (libro) y theke (caja), por lo que ya desde la Antigüedad se entendía como un lugar en el que se guardaban o custodiaban los libros. Desde entonces, el concepto de biblioteca ha evolucionado mucho en función de las épocas y los cambios sociales. Hasta el siglo XVIII, predominaron las de carácter restrictivo, es decir, aquellas que sólo prestaban servicio a determinados grupos institucionales o personas. (p. 283).

De acuerdo con Magan (1995) “La conceptualización del término biblioteca, responde a una realidad compleja y múltiple difícil de sistematizar en una definición globalizadora, más aún cuando se trata de una entidad de carácter dinámico y por lo tanto cambiante”.

Según Gavilán (2008) La ALA (American Library Association) define biblioteca como “la colección de material de información organizada para que accedan a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de los lectores”.

La biblioteca es un edificio o local donde se conservan un conjunto de libros ordenados y clasificados para su consulta o préstamo bajo determinadas condiciones

De acuerdo con Bratfeldt (2007) El Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Según Rivero (2006) El Consejo Comunal es la nueva estructura Social, que funcionará como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos y impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana, en el sector Rural será conformado al partir de 20 familias, su estructura estará conformada por un mínimo 9 voceros definido de la siguiente manera, en el sector rural uno será electo como vocero o vocera delegado principal, el segundo como secretario o secretaria, los siete restantes serán voceros principales de las comisiones de trabajo que son Contraloría social, salud, (deporte, cultura), (economía popular y producción), infraestructura, seguridad y defensa, (Educación y comunicación).

De acuerdo Rodríguez (2008) Los consejos comunales son instancias de participación, articulación, e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupo sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales Para efectos de esta Ley la Comunidad estará conformada por conglomerados de familias. De 200 a 400 en zonas urbanas, a partir de 20 en zonas rurales y a partir de 10 en comunidades indígenas.

Los consejos comunales son instancias de participación, articulación e
Integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares.

b)   Desde el Punto de Vista Teórico-Ámbito de Acción

El proyecto que se está llevando a cabo en la sala de lectura del Consejo Comunal Las Américas, permitirá a los habitantes de la comunidad agilizar la obtención de información, del material bibliográfico proporcionado por el espacio destinado para tal fin.

Grupo de Proyecto

Autor & Editor

Este es un documento informativo elaborado por el grupo de proyecto correspondiente al proyecto "Estudio de las necesidades de formación de los usuarios de la Unidad Educativa Antonio Carrillo".

NOTA: Te invitamos a que luego de llevar a cabo los conocimientos adquiridos a traves de esta publicación compartas tus experiencias con otros usuarios a traves de la sección de comentarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Categorias: