Centro Celita Perez

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miércoles, 21 de junio de 2017

Desde la Razón Legal - Proyecto socio-integrador


a)       Desde la Razón Legal
Desde el punto de vista legal este proyecto busca afirmar las necesidades de la existencia de un archivo del acervo bibliográfico en una sala de lectura de cualquier índole, siguiendo los lineamientos presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y otras leyes vigentes. Además se destaca la importancia de orientar e instruir a las personas de la Comunidad “Las Américas”, acerca del tema ya descrito.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999), en su Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999), en su Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

Ley Orgánica de Educación. (1999), en su capítulo IV, párrafo 3.D, que por no mantener la calidad requerida en la enseñanza y los servicios de bibliotecas, laboratorios, educación física, orientación escolar y extensión cultural exigidos por el órgano rector con competencia en materia de Educación.

Ley del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara. (2004), en su Artículo 1, que la presente Ley tiene por objeto establecer las bases y estructuras para la organización y funcionamiento del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara, como instrumento para garantizar el derecho a la educación y a los servicios de información, necesarios para el desarrollo cultural, económico, social y político de los habitantes del Estado.

Ley del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara. (2004), en su Artículo 4, que se declara de interés público todo lo relacionado con las bibliotecas y servicios bibliotecarios que operan en el territorio del Estado Lara, especialmente la plataforma de servicios y de tecnologías de información capaces de generar conocimientos a los ciudadanos.

Ley del Sistema de Bibliotecas del Estado Lara. (2004), en su Artículo 8, que el sistema de Bibliotecas del Estado Lara tiene como propósito fundamental integrar, coordinar, organizar, actualizar y ofrecer a los usuarios el acceso a la información bibliográfica y no bibliográfica disponible en el sistema.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (2006), en su artículo 25, párrafo 5, que se debe garantizar información permanente y oportuna sobre las actuaciones de las unidades del Consejo Comunal a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Con respecto a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (2006), en su artículo 29, párrafo 2, Crear y organizar el sistema de información comunitario interno.


Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (2006), en su artículo 14, párrafo 8. Coadyuvar con los órganos y entes del Poder Público en el levantamiento de información relacionada con la comunidad, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

miércoles, 14 de junio de 2017

Objetivo General y Específicos


Objetivo General
Elaborar un inventario del acervo bibliográfico en la sala de lectura de la urbanización “Las Américas”.
Objetivos Específicos
-     Diagnosticar la situación actual del acervo bibliográfico en la sala de lectura de la urbanización “Las Américas”.
-     Organizar el acervo bibliográfico en la sala de lectura de la urbanización “Las Américas”.
-     Diseñar el inventario del acervo bibliográfico en la sala de lectura de la urbanización “Las Américas”.

1.5 Justificación del Proyecto e Impacto Social (Razones para realizar el Proyecto)

Luego de haber realizado la investigación correspondiente en la comunidad “Las Américas” se detectó la necesidad de un inventario del acervo bibliográfico en la sala de lectura del Consejo Comunal. El proceso de investigación, llevo a los estudiantes del UPTAEB, a abarcar varios aspectos, los cuales se ven representados en los siguientes puntos:
a)    Desde el Punto de Vista Teórico y sus Aportes al Conocimiento
Según Bastos (2006) “El inventario: es un recurso físico o digital que almacena datos, al cual se recurre para satisfacer una necesidad presente o futura”. (p. 112).
De acuerdo con Nansho (2012) “El inventario es un recurso ocioso de cualquier clase que tiene un valor económico potencial y puede ser tanto de materia prima para el proceso productivo como de productos terminados para la satisfacción de la demanda del cliente”.

Según Gómez (2014) Son las existencias de cualquier artículo o recurso utilizado en una organización. Si miramos al Inventario del punto de vista de Análisis del Valor, este no adiciona valor a los sistemas de producción de cualquier organización, por lo tanto, lo ideal es que el tamaño del inventario que manejemos sea lo más pequeño posible.

Un inventario es la cantidad almacenada de materiales que se utilizan para facilitar la producción y satisfacer la demanda del consumidor, además en muchas organizaciones uno de los trabajos que debe realizarse día a día, para otros puede ser una labor semanal o incluso mensual de acuerdo con sus necesidades.

De acuerdo con Canul (2005) “Acervo bibliográfico: Conjunto de libros, documentos, etc.; que constituyen una biblioteca”.  
Según Torrecilla (2007) “Su cobertura temática es multidisciplinaria, con predominio de material bibliográfico correspondiente a las ciencias sociales y literatura”.
De acuerdo con Anónimo (2007) “Acervo bibliográfico: conjunto de obras (libros) comunes a los socios o a las bibliotecas. Implica acciones de registro y clasificación”.

Se entiende por acervo bibliográfico conjunto de obras literarias comunes de las bibliotecas. Implica acciones de registro y clasificación de información.

Según Al-Nahari (1984) El término biblioteca procede del latín bibliothēca y éste, a su vez, de los vocablos griegos biblion (libro) y theke (caja), por lo que ya desde la Antigüedad se entendía como un lugar en el que se guardaban o custodiaban los libros. Desde entonces, el concepto de biblioteca ha evolucionado mucho en función de las épocas y los cambios sociales. Hasta el siglo XVIII, predominaron las de carácter restrictivo, es decir, aquellas que sólo prestaban servicio a determinados grupos institucionales o personas. (p. 283).

De acuerdo con Magan (1995) “La conceptualización del término biblioteca, responde a una realidad compleja y múltiple difícil de sistematizar en una definición globalizadora, más aún cuando se trata de una entidad de carácter dinámico y por lo tanto cambiante”.

Según Gavilán (2008) La ALA (American Library Association) define biblioteca como “la colección de material de información organizada para que accedan a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de los lectores”.

La biblioteca es un edificio o local donde se conservan un conjunto de libros ordenados y clasificados para su consulta o préstamo bajo determinadas condiciones

De acuerdo con Bratfeldt (2007) El Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Según Rivero (2006) El Consejo Comunal es la nueva estructura Social, que funcionará como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos y impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana, en el sector Rural será conformado al partir de 20 familias, su estructura estará conformada por un mínimo 9 voceros definido de la siguiente manera, en el sector rural uno será electo como vocero o vocera delegado principal, el segundo como secretario o secretaria, los siete restantes serán voceros principales de las comisiones de trabajo que son Contraloría social, salud, (deporte, cultura), (economía popular y producción), infraestructura, seguridad y defensa, (Educación y comunicación).

De acuerdo Rodríguez (2008) Los consejos comunales son instancias de participación, articulación, e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupo sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales Para efectos de esta Ley la Comunidad estará conformada por conglomerados de familias. De 200 a 400 en zonas urbanas, a partir de 20 en zonas rurales y a partir de 10 en comunidades indígenas.

Los consejos comunales son instancias de participación, articulación e
Integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares.

b)   Desde el Punto de Vista Teórico-Ámbito de Acción

El proyecto que se está llevando a cabo en la sala de lectura del Consejo Comunal Las Américas, permitirá a los habitantes de la comunidad agilizar la obtención de información, del material bibliográfico proporcionado por el espacio destinado para tal fin.

miércoles, 7 de junio de 2017

Instrumentos de investigación - Proyecto las américas

a)    La Observación Directa
La observación directa va más allá de la observación simple ya que en esta se analizan más detalladamente las características de un objeto o sujeto que se llegue a predeterminar como un objetivo de un estudio previo.
Según Wilson (2000)
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener mayor número de datos (p. 156)

b)   El Registro Fotográfico
Desde la invención de las cámaras, los policías, soldados de guerra, las familias, entre otros grupos de personas han estado consientes del potencial de las fotos para poder registrar lo ya visto en cualquier tipo de observación y es precisamente a partir de aquí que surge el registro fotográfico el cual consiste en almacenar distintas fotos sobre algo determinado para posteriormente analizarlas.
De acuerdo con Dugarte. (2014). “El registro fotográfico es una colección de imágenes que se suelen usar como un recurso visual para evidenciar uno o varios hechos que van surgiendo a lo largo de una investigación”. Permitió documentar la situación actual en la que se encuentra la sala de lectura, el acervo bibliográfico y la infraestructura.
c)    La Entrevista estructurada
La entrevista estructurada básicamente parte de una serie de preguntas que ya han sido predefinidas por el o los entrevistadores, estas luego deberán ser respondidas por los entrevistados.
Según Galán. (2009). “Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio al fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto”. Se considera que este método es más eficaz que es cuestionario, ya que permite tener una información más completa. Ayudo a los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco a obtener las respuestas, de las interrogantes específicas que se habían planteado.
La población o sujeto de estudio es aquella que tiene la información necesaria para poder entender las diversas variables que pueden llegar a influir en la recolección de datos durante la investigación y posterior elaboración del proyecto.
De acuerdo con Levin. (1996). “Se denomina población a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común”. También se dice “población” a la acción o acto de poblar. "Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". En el caso de este proyecto la población o sujetos de estudio, es todo el acervo bibliográfico que pertenece a la sala de lectura.

1.3.1.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos (Diseño y Validez de los Instrumentos)

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos son recursos que utiliza el investigador para obtener información que lo ayude a acercase a las variables que presenta la investigación.
La lista de cotejo es una herramienta que se puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas (Ver Anexo 1).
La entrevista estructurada se caracteriza por estar rígidamente estandarizada; se emplean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes quienes deben escoger en dos o más alternativas que se les ofrecen. Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas (Ver Anexo 2).
La entrevista les facilitó a los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco el enfocarse en las principales problemáticas que presenta la sala de lectura como área de trabajo y el acervo bibliográfico del Consejo Comunal “Las Américas”, para obtener información que ayude a lograr las posibles soluciones de dichas problemáticas.

1.3.1.3 Análisis e Interpretación de la Información

Mediante la observación el grupo de proyecto logró apreciar las siguientes características de la sala de lectura:
·         Hay un aproximado 460 libros en las estanterías.
·         Dos docenas de sillas.
·         Dos mesones.
·         Tres estanterías.
·         Un baño.
·         Un pequeño deposito.
Se ha determinado que los principales problemas que aquejan a la sala de lectura son los siguientes:
-       Inexistencia de un inventario del acervo bibliográfico.
-       Ausencia de equipos tecnológicos (Computadoras, conexiones Wifi o DSL, redes de área local, entre otros).
-       No se ha llevado a cabo ningún sistema estandarizado que se rija por algún organismo normalizador y que a su vez reporte beneficios al acervo bibliográfico.
-       Ausencia de un especialista.
Recopilada toda la información y aplicadas la técnicas e instrumentos en la comunidad del Consejo Comunal “Las Américas”, los integrantes del proyecto y la tutora externa Betty Paredes llegaron a la conclusión de que se amerita un inventario del acervo bibliográfico en dicha comunidad, teniendo en cuenta el tiempo que lleva la sala de lectura en la comunidad sin recibir la debida atención en cuanto a su organización y calidad de servicio.

Una vez detectado la problemática se llegó al fin de elaborar un inventario del acervo bibliográfico con la finalidad de organizar los libros de la sala de lectura con un sistema estandarizado que ayude a tener un registro de ellos y saber con cuántos libros cuenta la sala de lectura. Luego de haber realizado la investigación correspondiente, haciendo uso de los instrumentos de investigación, se pudo determinar que las alternativas de solución más viables con respecto al PNF en Ciencias de la Información son:
a)    Elaborar un inventario del acervo bibliográfico.
b)   Diseñar un catálogo descriptivo de los libros.
c)    Elaborar una guía para la descripción de un archivo o un conjunto de ellos.

1.3.2.2 Alternativa de Solución Seleccionada


Luego de analizar las diversas alternativas de solución propuestas, el grupo ha decidido que se realizara un inventario del acervo bibliográfico ya que la comunidad no cuenta con uno, y por consecuente, predomina una desorganización en todos los documentos necesarios para llevar el control de todos los libros que tiene la sala de lectura.

domingo, 4 de junio de 2017

Historia de vida de la Organización las Américas





Historia de vida de la Organización
La Comunidad “Las Américas” siempre ha tenido representación de la comunidad ante las diversas instituciones del Estado. Antes existía la asociación de vecinos conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y/o voceros, que eran elegidos por la comunidad. Hace más de siete años (2006-2014). En la actualidad se conoce como Consejo Comunal, cuyo objetivo es: Crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento en relación con los órganos del Estado, para la formulación ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.
El Consejo Comunal es el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, los ciudadanos y ciudadanas que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

El Consejo Comunal “Las Américas” presta el servicio comunitario a la comunidad, grupos sociales, gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades de cada individuo. Está ubicado en el Estado Lara, Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas. Dirección: Autopista Vía Quibor con Avenida Florencio Giménez y la Avenida Los Horcones antes de llegar al Cementerio Nuevo.
Los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, conocieron la realidad de la comunidad mediante la utilización de herramientas e instrumentos metodológicos que les permitieron jerarquizar los problemas prioritarios de la comunidad con relación al Programa Nacional de Formación (PNF) en Ciencias de la Información.

Según Vogel. (2006), el término Diagnóstico Situacional
Tiene mucho que ver con una corriente teórica denominada enfoque situacional o contingencial, que es una corriente que parte del principio según el cual la administración es relativa y situacional, es decir, depende de las circunstancias ambientales y tecnológicas de la organización.

Para la realización del diagnóstico situacional el grupo de proyecto se dirigió a la comunidad “Las Américas” para evidenciar la situación actual de la sala de lectura de la comunidad y a través de la observación directa se evidenció la inexistencia de un archivo del acervo bibliográfico, no cuentan con equipos tecnológicos y tampoco con revistas científicas; luego se realizó una entrevista estructurada con preguntas abiertas a la profesora Betty Paredes para profundizar más en la investigación.

Toda investigación acción participativa requiere del uso de una metodología, es decir, de pasos bien definidos que guíen de manera precisa al investigador desde el momento que se plantea la investigación hasta el fin de la misma. Al intentar comprender la definición con respecto a la metodología, resulta de suma importancia tener en cuenta que no es lo mismo que la técnica de investigación acción.
Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la misma, como ejemplos más destacables dentro del tema se pueden mencionar: la observación directa y la lista de cotejo.
En cuanto a los sujetos se pueden definir como las personas que aportan la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos planteados.
a)    La observación
La mediante el sentido de la vista la observación actúa como una función que permite a cualquier ser vivo reconocer los rasgos, propiedades o características más obvios de un objeto o ambiente determinado.

De acuerdo con Morán (2008) “Es la facultad de orientar los sentidos para captar información del medio externo, teniendo un plan y un objetivo previamente estructurado con el propósito de realizar registros sistemáticos que nos permitan entender los fenómenos estudiados”. La observación permitió a los investigadores identificar la situación actual del acervo bibliográfico y la sala de lectura, para poder desarrollar la estrategia que se llevará a cabo para cumplir los objetivos planteados.

lunes, 8 de mayo de 2017

Gráficas instrumento de investigación preliminar


En este punto del desarrollo del proyecto socio integrador en el centro de lectura Celita Pérez podemos ver como se reflejan las áreas de gestión las cuales necesitan mas propuestas de solución las cuales se deben tener en cuenta para el continuo desarrollo del proyecto hasta sus últimas instancias en el momento de su presentación. 

viernes, 5 de mayo de 2017

Código de Ética (Ciencias de la información)



Según P, Barroso.
La Ética es la ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona temor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, la honestidad teniendo siempre como fin el bien honesto, la honestidad.  Pág., 1.

La ética va de la mano con la moral ya que las dos se rigen por unas normas que les definen a los seres humanos que es lo bueno y lo malo, pero la ética se refleja en lo profesional mientras la moral se va por lo personal.

Por otra parte un código es conjunto de normas que regulan un área determinada.

Entonces un código de ética es un conjunto de normas que rigen el comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización, estas no están sujetas a sanciones de índole legal pero si se deben respetar para el correcto cumplimiento de las actividades laborales en este caso referente a cualquier departamento de las ciencias de la información (Archivística, Bibliotecología y  Museología)

El profesional de ciencias de la información debe ejercer sus actividades con autonomía,  competencia, responsabilidad, amabilidad, honestidad, respeto, compromiso, liderazgo, transparencia y humildad; todo lo cual se hace evidente en el razonamiento ético.

Autonomía: La capacidad que tiene el profesional de trabajar según su criterio propio.

Competencia: Las capacidades para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo a los niveles requeridos en el empleo.

Responsabilidad: Comprometerse a cumplir las responsabilidades como profesionales que somos.

Amabilidad: El acto o el comportamiento caritativo hacia otras personas.
Honestidad: La virtud consistente decir la verdad, ser decente, recatado, razonable y justo.

Respeto: Tratar a los demás compañeros y a los usuarios con la misma consideración con la que nos gustaría ser tratados.
Compromiso: Tratar de actuar en conciencia y planear el camino para poder llegar a una meta común, la cual es: el éxito de empresa o de la organización.

Liderazgo: Hacer que nuestras acciones sean ejemplo que motive al trabajo íntegro y responsable.

Transparencia: Dar información completa, veraz y oportuna.

Humildad: Nosotros a pesar de que somos profesionales no lo sabemos todo, tenemos  que estar siempre abiertos a opiniones de cualquier índole para innovar  en nuestro trabajo y poder brindar al usuario las mejores soluciones adecuadas a sus necesidades; fomentando siempre el trabajo en equipo.


Además los profesionales de las ciencias de la información deben cumplir una serie de normas como:

1.     Tratar adecuadamente tanto a los usuarios como a los compañeros de trabajo (no discriminarlos por su color, por su físico o religión.)

2.    No dar ninguna información que solo le competa la organización.

3.    No sobornar a los usuarios.

4.    Cumplir con todas sus actividades de trabajo.

5.    Comportarse con conductas apegadas a la verdad y a la transparencia.

6.    Cumplir con las leyes, regulaciones y ordenamientos que rigen un área de responsabilidad.

7.    Mantener ordenado el área de trabajo.


Responsabilidad con el usuario

1.    Laborare con el objetivo de satisfacer las demandas de información que tenga el usuario y así satisfacer sus necesidades informacionales.

2.    Nunca tratare mal al usuario ni lo discriminare por ningún motivo.

3.    Mantendré la información actualizada y bien organizada para poder entregarle al usuario una información veraz y oportuna.

4.    No hare esperar al usuario por ningún tipo información por mucho tiempo.

5.    No sobornare a ningún usuario por ningún motivo.

6.    Ayudare a definir al usuario que tipo de información necesita si el usuario no sabe definirse bien.

7.    Aceptare críticas constructivas por parte del usuario que generen una retroalimentación para el mejoramiento de productos y servicios.

8.    Laborare con respeto, responsabilidad y trasparencia para darle un buen ejemplo de comportamiento a los usuarios.


Responsabilidad con la empresa u organización

1.    Seré honesto conmigo mismo y con los demás, hablare y actuare siempre con la verdad, y habrá congruencia entre lo que digo, pienso y hago dentro de la empresa u organización.

2.    Seré un servidor comprometido y responsable de mi trabajo.

3.    Me apegare a las leyes y reglamentos para mejoras de mi comportamiento en la empresa u organización.

4.    Propondré soluciones de valor siendo creativo, crítico e innovador buscando el beneficio colectivo antes del propio que le de buenos resultados a la empresa u organización.


5.    Ejerceré la profesión con el objetivo de elevar el nivel de bienestar de la empresa u organización.

6.    Seré un buen trabajador que cumpla todas mis actividades de trabajo con excelencia y sea un ejemplo de trabajo para mis compañeros y ellos puedan copiarse lo bueno de mí.

7.      Cuando tenga problemas personales no afectara por ningún motivo mi rendimiento profesional.

8.    Siempre buscare que los conflictos laborales sean de beneficio para mejoras de la organización.


Responsabilidad con uno mismo

1.    Me exigiré hasta donde yo creo que sea necesario.

2.    Nunca negare mis errores en el área laboral.

3.    Tendré fuerza de voluntad y perseverancia.

4.    Hare las cosas del trabajo correctamente.

5.    Seré honesto y no difamare o denigrare el trabajo o reputación de un compañero de trabajo.

6.    Tratare a mis compañeros de trabajo con respeto y honestidad al igual que me gustaría que me trataran a mí.

7.     Seré responsable y respetare mis horarios de trabajo llegando todos los días a la hora correspondiente.

8.    Siempre estaré dispuesto a informarme de cualquier información que sea actualizada y así obtener cada vez más conocimientos tanto para mi beneficio propio como para poder compartirlo con mis compañeros de trabajo y así en colectivo poder  darle mejoras a nuestro lugar de trabajo.


Referencias Bibliográficas

Cepsa, Código de Ética y Conducta. [En línea]. Recuperado el 02 de mayo del 2017 del Sitio web: https://www.cepsa.com/cepsa/Quienes_somos/Gobierno_Corporativo/Codigo_de_Etica_y_Conducta/

 Danyvelezr, (2007). Códigos de Ética. [En línea]. Recuperado el 02 de mayo del 2017 del Sitio web: http://wikitecaegcti.wikifoundry.com/page/C%C3%B3digos+de+%C3%89tica

Minsa, CÓDIGO DE ÉTICA MINSA, S.A. DE C.V. [En línea]. Recuperado el 02 de mayo del 2017 del Sitio web: http://minsa.com/es/codigo-de-etica-minsa/

Rojas Alvarado, C. Código de Ética. De monografías.com. [En línea]. Recuperado el 02 de mayo del 2017 del Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos82/codigo-etica/codigo-etica2.shtml


Yericita. Código de ética, De monografias.com. [En línea]. Recuperado el 02 de mayo del 2017 del Sitio web: http://www.trabajos98/codigoetica/codigoetica.shtml

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