Centro Celita Perez

Una manera simple de encontrar la informacion que necesitas.

jueves, 27 de abril de 2017

Instrumento de investigación preliminar


1. ¿El personal que labora en el archivo es fijo o contratado?
a) Si.                      XXXX
b) No.

2. ¿Tiene Usted edades comprendidas entre?

a)    20-30 años.
b)    31-41 años.          XX
c)    42-52 años.          XX
d)    53-63 años.

 3. ¿Qué oficio desempeña en la institución?
a) Docente.
b) Administrativo.            XXXX
c) Obrero.
d) otro: _________________    
4. ¿Cuál es su grado de instrucción académica?
a) Bachiller.
b) Universitario.
c) Técnico Superior.         XX
d) Magister.                      XX

5.  ¿Sexo del personal?
a) Femenino.                   XXXX
b) Masculino.

6. ¿Quién es el encargado de crear los documentos?
a) Especialista
b) Secretaria           XXXX

7. ¿Qué información contienen los documentos?
A) personal             XXXX
b) confidencial        XXXX

8. ¿Qué tipo de documento es?
a) legal                XXXX
 b) Informativo     XXXX

9. ¿Desde qué año hay documentos en el archivo?
a) Desde hace 2 años
b) Desde hace 5 años
C) Desde la creación de la escuela       XXXX

10. ¿Cuánto tiempo dura la información para ser actualizada o eliminada?
a) 2  años                                                                                                              
b) 5  años
C)  10 años         XXXX

 11. ¿En caso de ofrecer información sobre los documentos quien lo hace?
a) secretaria       XXXX
b) especialista
c) encargada

12. ¿Qué hacen con la información que ya está obsoleta?
a) actualizan
b) eliminan
C)  Guardan      XXXX

13. ¿Existen valores determinados para identificar el conocimiento en la organización?
  a) Sí           X
  b) No          XXX


14. ¿Hay un proceso para la adquisición de nuevas herramientas para identificar los conocimientos?
    a) Si
     b) No.       XXXX

15. ¿La organización tiene una filosofía de multiplicar los conocimientos entre su personal?

a)    Si       XXXX
b)    No.

16. ¿Considera que la utilización de los procesos de gestión es óptima para el cumplimiento de las actividades de las actividades?

a)    Si       XXXX
b)    No.

17. ¿El conocimiento es desarrollado dentro de la organización para la mejora de los procesos de gestión?
a)    Sí.     XX
b)    No.    XX

18. ¿Cuando se obtiene una nueva serie de conocimiento en la organización este es retenido de una forma óptima?
a)    Si      XXX
b)    No     X


19. ¿Existen un área de recepción documental?
        a) Si
        b) No       XXXX


20. ¿La institución posee un sistema de ordenación de documentos?
        a) Si        XXXX
         b) No


21. ¿De poseer un sistema de ordenación de documentos indique de qué tipo?
a) Numérico simple.             XXXX
b) Numérico compuesto.
c) Cronológico.
d) Topográfico.
e) Decimal.
f) Cromático.
g) Geográfico.
h) Asunto o materia.
i) Alfabético.


22. ¿Los documentos poseen una fácil ubicación?
a) Sí.        XXX
b) No.
           c) Otros    X


23. ¿Los documentos se encuentran ordenados en las siguientes categorías?
a) Administrativo.    XX
b) Obrero.               XX
c) Docentes.           XX
d) Estudiante.         XX



24. ¿Existen proceso de consulta de la documentación de la organización?

a) Si.                    XXXX
b) No.


25. ¿La situación ambiental del espacio físico es la adecuada para el almacenamiento?
a) Si.
b) No.                   XXXX

26. ¿La situación ambiental es la adecuada para la conservación de los documentos?

a) Si.
b) No.                 XXXX


27. ¿El espacio físico que aguarda los documentos posee una iluminación adecuada?

a) Si.
b) No.             XXXX

28. ¿El espacio físico donde se encuentran los documentos posee un sistema que controle la temperatura?

a) Si.
b) No.               XXXX

29. ¿En qué condiciones de conservación se encuentra la documentación?

a) Buena.
b) Regular.       XXXX
c) Mala.

 30. ¿Reducen periódicamente el volumen de documentos innecesarios?

a) Si.
b) No.             XXXX

31. ¿Con qué periodicidad reducen el volumen de documentos innecesarios?

a) Semestral.
b) Anual.
c) Cada 10 años.      XXXX


32. ¿La organización cuenta con una mitología de trabajo para el envío y recepción de documentos?

a) Si                     XXXX
b) No

33. ¿La planificación archivística es regida por manuales y procesos estandarizados?

a) Si
b) No                 XXXX

34. ¿Tiene un personal capacitado en vigilar el manejo de los archivos  digitales?

a) Sí.
b) No.              XXXX

35. ¿Utilizan un sistema computarizado para rastrear  y almacenar los archivos digitales?
a) Sí.
b) No.              XXXX


36. ¿El Directivo de la institución tienen acceso a vigilar los archivos digitales?
a) Sí.             XXXX
b) No

37. ¿Con que frecuencia se evalúa  dicha base de datos?

a) Mensual.          XXXX
b) Semestral.
c) Anual

38. ¿Los documentos originales una vez evaluado son transformados en documentos digitales?

a) Sí.                   XXXX
b) No.

39. ¿Tienes equipos tecnológicos óptimo funcionamiento para los archivos?

a) Sí.                  XXXX
b) No.

40. ¿Los archivos digitales están abiertos a modificaciones para un óptimo funcionamiento?

a) Sí.               XXXX
b) No.

41. ¿El personal encargado de los archivos  ha asimilado el programa de capacitación en archivos digitales?

a) Sí.               XXXX
b) No.

42. ¿En la institución protegen a través de políticas sobre el acceso a los archivos digitales?

a) Sí.
b) No.            XXXX


43. ¿Teniendo sus políticas El personal encargado tiene posibilidad a consultar los archivos digitales fuera de la institución?
a) Sí.           XXXX
b) No.


44. ¿Cuándo crean un documento toman una decisión para hacerla?
a) Si           XXXX
b) No

45. ¿Con que frecuencia hacen esa toma de decisiones?
a) Cuando la crean          XXXX
b) Antes de crearla

46. ¿Toman una decisión cuando van a hacer la eliminación de los documentos?
a) Si
b) No            XXXX

 47. ¿Al momento de almacenar los documentos lo hacen organizadamente?
a) si               XXXX
b) no

48. ¿Quién controla los documentos en el archivo?
a) Encargado
b) Especialista
c) Secretaria      XXXX

49. ¿Quién organiza la información?
a) Encargado
b) Especialista

c) Secretaria       XXXX

viernes, 7 de abril de 2017

Cuadro matriz FODA

BIBLIOTECA “ MAESTRO SIMON RODRIGUEZ”
FORTALEZAS
DEBILIDADES


MATRIZ FODA  
1.- Buena atención al usuario, por parte del personal de la biblioteca y de los ayudantes administrativo (Becados)
2.-Atención al público personalizada
3.- Fondo documental en buen estado de uso y actualizado con los programas académicos.
4.-  Excelente mobiliario,: Estanterías, archivos, mesas y sillas adecuadas.
5.- Los espacio se encuentran acorde a la estructura física de la sede
1.- Carencia de material bibliográfico en la especialidad de Ing. eléctrica, agronómica y sistema
2.- Carencia de personal
3.- El horario no responde a las necesidades del usuario en cuanto al turno nocturno.
4.- No existe un plan de emergencia, en cuanto al plan conato de incendio.
5.- No contamos con  un sistema automatizado.
6.- No existe acceso a las compras  de bibliografías técnicas y de consultas.
OPORTUNIDADES
1.- Disponibilidad de la UCLA  para prestar el servicio de préstamo bibliográfico en cuanto a la carrera de agronomía
2.- Disponibilidad de la UFT para prestar el servicio de las  diferentes especialidades
3.- Donaciones de las Editoriales
4.- Relaciones con otras biblioteca Universitaria
5.-En el desarrollo  de la colección  se debe  tomar en cuenta  la participación de  los especialistas al momento de la selección del  material bibliográfico
ESTRATEGIAS (FO)
1. Mantener  informado a  los usuarios que  son  atendidos en nuestros servicios , de la colaboración de entes  externos  demandante del área  de agronómica
2. Aprovechar las relaciones interinstitucionales  en cuanto  a la difusión  de  material  documental.
 3.- Para la toma de decisiones  es  necesariamente  prescindible  el criterio  técnico de la selección  al momento de futuras compras.
ESTRATEGIAS (DO)
1. Realizar intercambio con otras  bibliotecas universitarias, sobre el material disponible permitiendo al usuario la búsqueda del material solicitado.
2. Adquisición de la bibliografía y el material disponible en cantidades suficientes a través de alianzas estratégicas con las editoriales aprovechando sus donaciones ofreciéndole compras concentradas con criterio de economía de escala

jueves, 6 de abril de 2017

Filosofía de la gestión


MISIÓN

·         Brindar y suministrar servicios a la comunidad Universitaria, ofreciendo acceso a los recursos de información, que satisfaga las exigencias de los Docentes, Estudiantes e Investigadores en general, para contribuir a la formación de los estudiantes.
VISIÓN

·         Actualizar y profundizar constantemente los conocimientos en la calidad de la enseñanza, a través de la difusión de información que contribuya y apoye al programa de enseñanza, aprendizaje, calidad de la docencia e investigación. Para proveer al usuario de un excelente servicio.

OBJETIVOS        

1.    Facilitar una herramienta básica  que permita  conocer los lineamientos y normas fundamentales para el  desarrollo de los servicios bibliotecarios en los núcleos y extensiones de la comunidad UNEFISTA.

2.     Brindar un mejor servicio de información a todos los usuarios interno y externo.

3.     Facilitar  información  actualizada, relevante,  rápida  y  oportuna  a  los estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes especialidades.

4.    Contribuir con la formación y capacitación del recurso humano disponible para lograr un trabajo de calidad y de vocación de servicio.

5.    Continuar con el desarrollo tecnológico de la biblioteca que agilice una mejor prestación de Servicios.

6.    Brindar  las  más  amplias posibilidades  de  acceso  a  la  información y  al conocimiento.

          En cuanto a los valores, principios y metas la Biblioteca “Maestro Simon Rodríguez” de la UNEFA no la aplica como tal, por lo tanto no son considerados.

miércoles, 5 de abril de 2017

Conclusión de la matriz FODA


La Matriz FODA, es considerada un instrumento de planificación, cuya determinación permite a una organización, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto y mediano plazo.
La situación interna, está constituida por factores que forman parte de la misma organización, los cuales son:

Las fortalezas que son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase; y las oportunidades que son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Por otra parte, la situación externa de una organización, se refiere a los elementos que están fuera de la organización pero que se interrelacionan con ella, como lo son:
Las debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse; y las amenazas las cuales son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

Por último,  el análisis de la Matriz FODA nos ofrece datos de salida para conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que existen en el mercado y que afectan directamente al funcionamiento de la empresa.

martes, 4 de abril de 2017

Introducción de la matriz foda


La matriz foda es una herramienta de análisis estratégico, que permite estudiar elementos internos o externos de programas y proyectos. La cual se representa a través de una matriz de doble entrada, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y los negativos En la lectura vertical se analizan los factores internos (Fortalezas, Debilidades)  y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos (Oportunidades, Amenazas) considerados no controlables.

Así mismo los datos utilizados para la elaboración de la matriz foda, fueron recabados en la biblioteca “Maestro Simón Rodríguez”, de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armada.

Es importante mencionar  que en esta matriz se señalan las principales fortalezas y debilidades de la organización, así como también las oportunidades y amenazas, las cuales se enlazaron entre sí para obtener los resultados presentados a continuación. 

Infografías

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Tutoriales Blogger

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Documentación de proyecto

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Tutoriales Redes Sociales

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Tutoriales S.O Canaima

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