Centro Celita Perez

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miércoles, 26 de julio de 2017

Anexos capítulo 4 Proyecto

Dedicatoria
El grupo de proyecto agradece a todos los especialistas en las diversas materias que conforman el área de ciencias de la información por su constante colaboración a través de diversas asesorías prestadas cuando este las requería.
Resumen
En la sala del lectura del consejo comunal las Américas lo primero que se llego a realizar fue la selección de instrumentos de investigación que ayudaron al grupo de proyecto a obtener datos específicos que posteriormente serian de gran ayuda para identificar concretamente las necesidades vigentes en la comunidad en el área de ciencias de información, esto ayudo a determinar que el producto más viable para solucionarlas era un inventario del acervo bibliográfico. Tras varias semanas de revisar minuciosamente todos los libros que lo componen se llegaron a obtener todos los datos necesarios para poder transcribirlos directamente en un formato con diversos estándares en formato tanto digital como físico, con esto se cumpliría con el objetivo general de realizar un inventario para la sala de lectura del consejo comunal las Américas, además de los otros tres objetivos específicos. 



























ANEXOS


















Anexo 1


Excelente
Buena
Regular
Mala
1. Estado de la iluminación en la sala de lectura.


X


2. Estado de los estantes en los que se encuentran los libros.
X



3. Calidad del sistema estandarizado en la sala de lectura.




X
4. de un archivo que controle el material existente en la sala de lectura.

X


5. Estado físico de la casa comunal.

X



6. Conocimientos de la encargada de la sala de lectura.



X















Anexo 2

Entrevista a la tutora externa: Betty Paredes
1.    ¿La sala de lectura es pública?
R= Si.
2.    ¿Cómo fueron adquiridos los libros que se encuentran en la sala de lectura?
R= Canje, la mayoría fueron donados por la asociación civil aliados en cadena “UCLA”, otros por recolecciones casa por casa en toda la comunidad.
¿Cómo se encuentra el estado general de los libros, “aspecto físico”?
R= Todos se encuentran en buen estado, ya que los libros que se han ido dañando se han ido descartando de la sala de lectura.
3.    ¿Cuáles son las áreas que cubren los libros?
R= Primarias, diversificadas y universitarias.
4.    ¿Cuál es la población beneficiada?
R= Los estudiantes y todas las personas que quieran ir a leer ya que hay novelas y obras literarias.
5.    ¿Actualmente cómo se encuentran la sala de lectura en su higiene?
R= Hace una semana se limpió y se realizan limpiezas semanales.
6.    ¿Existe un sistema estandarizado?
R= Hay un fichero pero no se ha hecho un registro de los libros que hay.
7.    El estimado de los libros
R= Mas o menos como 500 libros aproximadamente, no se tiene ninguna cantidad específica ya que ya que no se tiene ningún registro.
8.    ¿El espacio donde se encuentran los libros satisface las necesidades de almacenamiento?
R= Si están bien ubicados.
9.    ¿Cuáles son las herramientas que se complementan con la sala de lectura?
R= Mesas que cumplen el cometido de establecer una sala de lectura.
10. ¿Las temáticas de los libros cubren las necesidades de lectura de los lectores?
R= Si.




























Anexo 3


Foto 1
Libros

Libros desorganizados y presentan polvo y otros entes contaminantes.

Foto 2
Sala de lectura
No cuenta con suficientes estantes para todos los libros y no tiene implementado ningún sistema estandarizado.

Foto 3
Infraestructura de la sala de lectura
No cuenta una iluminación adecuada, los vidrios de las ventanas están rotos y no cuenta con personal especializado.






miércoles, 19 de julio de 2017

Productos y servicios - Las Americas

CAPITULO IV

PRODUCTO O SERVICIO

4 Propuesta de productos y servicios
El objetivo principal de la propuesta es mantener siempre actualizado el inventario del acervo bibliográfico en la sala de lectura “las Américas”.

4.1  Fundamentación teórica.
Los estudiantes del UPTAEB escogieron la teoría sobre el inventario de acuerdo a Gómez Escobar, I. (2014) ya que este engloba todos los aspectos necesarios para comprender cuales son los principios y objetivos del producto.

Un inventario es la cantidad almacenada de materiales que se utilizan para facilitar la producción y satisfacer la demanda del consumidor, además en muchas organizaciones uno de los trabajos que debe realizarse día a día, para otros puede ser una labor semanal o incluso mensual de acuerdo con sus necesidades.

Según Gómez Escobar, I. (2014).
Son las existencias de cualquier artículo o recurso utilizado en una organización. Si miramos al Inventario del punto de vista de Análisis del Valor, este no adiciona valor a los sistemas de producción de cualquier organización, por lo tanto, lo ideal es que el tamaño del inventario que manejemos sea lo más pequeño posible.

4.2 Población beneficiaria.
La encargada, los usuarios que hacen vida activa la sala de lectura y la comunidad en general.

4.3 Objetivos de la propuesta.
En la sala de lectura “las Américas”  se establecerá el acceso de un inventario del acervo bibliográfico con la finalidad de otorgarle un mejor servicios a los estudiantes y usurarios de la comunidad en cuanto a la búsqueda de información y conocimiento.
-       Optimizar los tiempos de búsqueda de información en el acervo bibliográfico.
-       Saber qué cantidad de libros exacta hay en cada asignatura.
-       Gracias a que existe un control minucioso que lograría detectar la pérdida de un libro.

4.4 Metodología.
- Documentación del estado actual de todo el acervo y la sala de lectura.
- Limpieza de los libros.
- Contabilización.
- Organización de forma tentativa.
- Documentación del registro bibliográfico de cada libro.
- Realización de un formato para almacenar la información recolectada.
- Transferencia de la información previamente documentada de cada libro al mencionado formato.
- Edición del documento en formato digital priorizando un orden alfabético en los datos almacenados.
- Verificación de los datos.
- Impresión y distribución del producto en formato digital y físico.

4.5 Plan de acción.
Partiendo del objetivo general y objetivos específicos del proyecto los alumnos del UPTAEB expusieron en un plan de acción las distintas actividades que se llevaron a cabo durante la ejecución del proceso investigativo y posterior elaboración del producto (ver capítulo II).
4.6 Descripción del producto o Servicio
Un inventario del acervo bibliográfico el cual es un registro que aguarda gran importancia en el aspecto administrativo de cualquier organización, en este caso la sala de lectura del consejo comunal las Américas, este producto se encarga de documentar y contabilizar todos los documentos que tengan una existencia bibliográfica dentro del acervo.

Esta representado por un cuadro dividido el cual está dividido por filas en las cuales se presentan los aspectos a tratar sobre el acervo bibliográfico y por columnas que contienen toda la información de cada libro en orden alfabético.

miércoles, 12 de julio de 2017

Conclusiones y recomendaciones de proyecto

CAPITULO III

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3.1  Conclusiones
Los inventarios bibliográficos son importantes ya que ayudan a tener un orden sobres las fuentes de información: primarias, secundarias y terciarias del acervo bibliográfico.

Los proyectos socio-integradores vinculan a la universidad con la comunidad ya que los estudiantes participan activamente en diferentes actividades de las comunidades en el área de ciencias de la información.

A través del diagnóstico se evidencio que es necesario un especialista en la sala de lectura para un óptimo funcionamiento.

Es de suma importancia mantener en la sala de lectura el orden de los libros, y a la vez crear nuevas propuestas con los proyectos socio-integradores y desarrollar nuevas formas de organización.

A través de la experiencia de la realización del proyecto socio-integrador ayudo al grupo de proyecto a tener nuevos conocimientos como el manejo del inventario del acervo bibliográfico en l sala de lectura.

3.2 Recomendaciones:
Mantener actualizado el inventario del acervo bibliográfico.

Contratar un especialista en el área de ciencias de la información.

Dotar con equipos de informática a la sala de lectura.

Mejorar las instalaciones de la sala de lectura en el área de infraestructura y mobiliaria.


Digitalizar el inventario o hacer una base de datos que sirva de respaldo de todo el acervo bibliográfico.

miércoles, 5 de julio de 2017

Planificación de proyecto

CAPITULO II 


PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO


2.1 Beneficiarios del Proyecto. La comunidad de la urbanización “las Américas” en especial los niños y adolescentes que necesitan consultar la información de los libros, para poder desempeñar sus actividad académicas en óptimas condiciones, en líneas específicas los beneficiarios directos son la encargada de la sala de lectura y los estuantes que hacen vida activa en la comunidad y los indirectos son los demás habitantes de la comunidad.
2.2 El Producto. Un inventario del acervo bibliográfico para la ordenación de los libros existentes en la sala de lectura de dicha comunidad, la elaboración del mismo consiste en la recolección, contabilización y clasificación del acervo bibliográfico.
2.3 Presupuesto. El inventario del acervo bibliográfico, que se llevará a cabo en la sala de lectura de la comunidad las Américas, será de índole netamente administrativo utilizando solamente el material que se encuentra en el área de trabajo, por ende, los gastos que supongan el presupuesto del proyecto, se limitarían a solo gastos logísticos por parte de los investigadores durante el periodo de creación y desarrollo del mismo.

Actividad
Costo
Transporte
360 Bs.F aprox.
Comida
2000 Bs.F aprox.
Papelería
1600 Bs.F aprox.
Otros
300 Bs.F aprox.



Como
Cuando
Donde
Para Que
Quienes
Con que

Diagnosticar
-      Visitar a la comunidad las Américas para realizar la observación.
Primera semana de Marzo.
Sala de lectura.
-     Sacar las primeras conclusiones para poder empezar a llevar a cabo el inventario.
La tutora interna y el grupo de proyecto.
Lápiz, papel y  un guion.
-     Aplicarlos los instrumentos  para la recolección de datos.
Segunda y tercera semana de Marzo.
Sala de lectura.
-     Brindar más efectividad en los datos obtenidos en la investigación.
El grupo de proyecto.
Lápiz y papel.
Cámara.

-      Aplicación de la entrevista.
Primera semana de Marzo.
Sala de lectura.
-     Saber de primera mano las acciones a llevar a cabo en el aspecto organizacional del área de trabajo.
La tutora externa y el grupo de proyecto.
Un guion.
-     Aplicación de la lista de cotejo.
Última semana de abril hasta la primera semana de mayo.
Sala de lectura.
-     Categorizar las observaciones realizadas en la sala de lectura.
El grupo de proyecto.
Lápiz y papel.

Organizar
-     Se documentaron los registros bibliográficos del acervo.
Primera semana de agosto hasta la última semana de octubre.
Sala de lectura.
-     Dejar constancia gráficamente del estado en el que se encuentra el acervo bibliográfico.
El grupo de proyecto.
Cámara.

Diseñar
-     Contabilización de libros que se encuentran en la sala de lectura.
Primera semana de junio hasta la última semana de agosto.
Sala de lectura.
-     Saber la cantidad del material informativo con el cual se está trabajando.
El grupo de proyecto.
Calculadora.
-     Elaboración general del proyecto.
Primera semana de mayo hasta la última semana de noviembre.
Sala de lectura.
-     Para cumplir con todos los objetivos propuestos.
El grupo de proyecto.
Ingenio y muchas horas de trabajo.
-     Transcripción del producto al formato virtual.
Tercera semana de septiembre hasta la última semana de octubre
Sala de lectura.
-     Empezar a materializar el producto.
El grupo de proyecto.
Computadoras.




2.4 Cronograma de Actividades



ACTIVIDADES
FEB
 MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
Visitar la Comunidad “Las Américas”.










Diálogo con el tutor externo para determinar la problemática.










Realización y aplicación de Instrumentos para recolección de datos.










Diagnosticar los problemas observados en la sala de lectura.










Conversatorio con la tutora externa acerca de las actividades a realizar.














Infografías

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Tutoriales Blogger

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Documentación de proyecto

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Tutoriales Redes Sociales

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Tutoriales S.O Canaima

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