Centro Celita Perez

Una manera simple de encontrar la informacion que necesitas.

viernes, 7 de abril de 2017

Cuadro matriz FODA

BIBLIOTECA “ MAESTRO SIMON RODRIGUEZ”
FORTALEZAS
DEBILIDADES


MATRIZ FODA  
1.- Buena atención al usuario, por parte del personal de la biblioteca y de los ayudantes administrativo (Becados)
2.-Atención al público personalizada
3.- Fondo documental en buen estado de uso y actualizado con los programas académicos.
4.-  Excelente mobiliario,: Estanterías, archivos, mesas y sillas adecuadas.
5.- Los espacio se encuentran acorde a la estructura física de la sede
1.- Carencia de material bibliográfico en la especialidad de Ing. eléctrica, agronómica y sistema
2.- Carencia de personal
3.- El horario no responde a las necesidades del usuario en cuanto al turno nocturno.
4.- No existe un plan de emergencia, en cuanto al plan conato de incendio.
5.- No contamos con  un sistema automatizado.
6.- No existe acceso a las compras  de bibliografías técnicas y de consultas.
OPORTUNIDADES
1.- Disponibilidad de la UCLA  para prestar el servicio de préstamo bibliográfico en cuanto a la carrera de agronomía
2.- Disponibilidad de la UFT para prestar el servicio de las  diferentes especialidades
3.- Donaciones de las Editoriales
4.- Relaciones con otras biblioteca Universitaria
5.-En el desarrollo  de la colección  se debe  tomar en cuenta  la participación de  los especialistas al momento de la selección del  material bibliográfico
ESTRATEGIAS (FO)
1. Mantener  informado a  los usuarios que  son  atendidos en nuestros servicios , de la colaboración de entes  externos  demandante del área  de agronómica
2. Aprovechar las relaciones interinstitucionales  en cuanto  a la difusión  de  material  documental.
 3.- Para la toma de decisiones  es  necesariamente  prescindible  el criterio  técnico de la selección  al momento de futuras compras.
ESTRATEGIAS (DO)
1. Realizar intercambio con otras  bibliotecas universitarias, sobre el material disponible permitiendo al usuario la búsqueda del material solicitado.
2. Adquisición de la bibliografía y el material disponible en cantidades suficientes a través de alianzas estratégicas con las editoriales aprovechando sus donaciones ofreciéndole compras concentradas con criterio de economía de escala

jueves, 6 de abril de 2017

Filosofía de la gestión


MISIÓN

·         Brindar y suministrar servicios a la comunidad Universitaria, ofreciendo acceso a los recursos de información, que satisfaga las exigencias de los Docentes, Estudiantes e Investigadores en general, para contribuir a la formación de los estudiantes.
VISIÓN

·         Actualizar y profundizar constantemente los conocimientos en la calidad de la enseñanza, a través de la difusión de información que contribuya y apoye al programa de enseñanza, aprendizaje, calidad de la docencia e investigación. Para proveer al usuario de un excelente servicio.

OBJETIVOS        

1.    Facilitar una herramienta básica  que permita  conocer los lineamientos y normas fundamentales para el  desarrollo de los servicios bibliotecarios en los núcleos y extensiones de la comunidad UNEFISTA.

2.     Brindar un mejor servicio de información a todos los usuarios interno y externo.

3.     Facilitar  información  actualizada, relevante,  rápida  y  oportuna  a  los estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes especialidades.

4.    Contribuir con la formación y capacitación del recurso humano disponible para lograr un trabajo de calidad y de vocación de servicio.

5.    Continuar con el desarrollo tecnológico de la biblioteca que agilice una mejor prestación de Servicios.

6.    Brindar  las  más  amplias posibilidades  de  acceso  a  la  información y  al conocimiento.

          En cuanto a los valores, principios y metas la Biblioteca “Maestro Simon Rodríguez” de la UNEFA no la aplica como tal, por lo tanto no son considerados.

miércoles, 5 de abril de 2017

Conclusión de la matriz FODA


La Matriz FODA, es considerada un instrumento de planificación, cuya determinación permite a una organización, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto y mediano plazo.
La situación interna, está constituida por factores que forman parte de la misma organización, los cuales son:

Las fortalezas que son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase; y las oportunidades que son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Por otra parte, la situación externa de una organización, se refiere a los elementos que están fuera de la organización pero que se interrelacionan con ella, como lo son:
Las debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse; y las amenazas las cuales son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

Por último,  el análisis de la Matriz FODA nos ofrece datos de salida para conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que existen en el mercado y que afectan directamente al funcionamiento de la empresa.

martes, 4 de abril de 2017

Introducción de la matriz foda


La matriz foda es una herramienta de análisis estratégico, que permite estudiar elementos internos o externos de programas y proyectos. La cual se representa a través de una matriz de doble entrada, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y los negativos En la lectura vertical se analizan los factores internos (Fortalezas, Debilidades)  y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos (Oportunidades, Amenazas) considerados no controlables.

Así mismo los datos utilizados para la elaboración de la matriz foda, fueron recabados en la biblioteca “Maestro Simón Rodríguez”, de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armada.

Es importante mencionar  que en esta matriz se señalan las principales fortalezas y debilidades de la organización, así como también las oportunidades y amenazas, las cuales se enlazaron entre sí para obtener los resultados presentados a continuación. 

domingo, 2 de abril de 2017

Gestion archivista en una organización


La gestión archivística es uno de los procesos mas importantes que comprenden las ciencias de la información, esto partiendo del hecho de que existen tres ramas vitales dentro de estas ciencias como lo son: Archivística, museología y bibliotecología, en el caso de la primera su indispensable es denominada precisamente como gestión archivística y como su nombre claramente lo indica hace referencia a todos los procesos necesarios para manejar toda la documentación de cualquier organización sin importar su tipo. 

Las ramas de esta disciplina aplican como ya lo mencionamos a todos los procesos informacionales y al ser algo muy basto lo mas recomendable es dirigirse a un sitio especializado los cuales por suerte abundan ya que hay muchos catedráticos universitarios expertos en la materia los cuales se dedican a difundir sus conocimientos en muchos rincones online y sin dudarlo vale mucho la pena consultar el material que ponen a disposicion de cualquier usuario.

viernes, 31 de marzo de 2017

Sistema de Gestión Empresarial a través de software especializado


La gestión de los procesos en cualquier organización sea pública-privada o de cualquier nicho de mercado es algo que aguarda mucha importancia ya que se encarga de que propiamente todos los procesos se ejecuten de una forma correcta, no solo preservando tu ética como en el área profesional en la que te hallas especializado sino también el correcto cumplimiento de todas las funciones administrativas y gerenciales de la organización en cuestión.

En años anteriores esto se solía llevar a cabo por medio de estándares los cuales podían llegar a cumplir bien sus funciones pero que con el tiempo y las nuevas necesidades a nivel empresarial se fueron quedando obsoletos, es por ello que en la actualidad existen en el mercado una muy buena oferta de software ERP.

Pero este tipo de software no es algo restrictivo con respecto a los usuarios que lo pueden llegar a usar ya que también poseen una buena disponibilidad dentro de los grupos de software libre por supuesto para una gran gama de sistemas operativos. En cuanto a este tipo de sistemas también hay que recalcar que muchos especialistas pueden tener una preparación profesional para poder no solamente manipular este tipo de software en especifico sino también para poder mejorar los procesos internos necesarios.

jueves, 16 de marzo de 2017

La arquitectura de la información


La arquitectura de la información es una de los conceptos y seminarios los cuales vale la pena resaltar en todo lo que comprenden las ciencias de la información ya que esta establece las bases para el desarrollo de nuevos productos y herramientas informaciones a partir de los recursos tecnológicos de los que se pueda disponer teniendo como punto de partida por supuesto una conexión a Internet. A partir del recurso base al que hacemos mención es el hecho de que se pueden llegar a desarrollar diversos sitios web, software, codificación de hardware (servidores) y esto seguido de un largo etc.

Por último también debemos de hacer mención a dicha arquitectura de la información es precisamente un proceso estructural el cual compone varios apartados como lo pueden ser la: información, comunicación, redes sociales, marketing, periodismo, informática, entre muchas otras las cuales nos ayudan a sentar las bases para la ejecución y desarrollo de cualquier tipo de plan a largo plazo para con tu área de trabajo.

Infografías

Ver más

Tutoriales Blogger

Ver más

Documentación de proyecto

Ver más

Tutoriales Redes Sociales

Ver más

Tutoriales S.O Canaima

Ver más