Acerca de la institución

Razón Social: Escuela Bolivariana Antonio Carrillo

Localización Geográfica: Estado Lara, Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas, Pueblo nuevo al norte con la autopista “Florencio Jiménez”, al sur con la avenida “Los Horcones”, al este con la avenida “La Salle” y al oeste con la comunidad de “Piedras Blancas”.

Historia de Vida de la Comunidad: La Unidad Educativa “Antonio Carrillo”, comienza en un galpón como Escuela Nacional Unitaria Nº 3.596, luego pasa a ser Escuela Nacional Concentrada de Pueblo Nuevo. En el año 1960 toma el nombre definitivo Escuela “Antonio Carrillo” ubicada en la comunidad urbana conocida como Pueblo Nuevo en Barquisimeto, parroquia “Juan de Villegas”, la más grande del municipio Iribarren.

La comunidad en un principio se le conoció con el nombre de Caserío Moyetones.
Para el año de 1800, Luis Felipe Mesa fue el fundador del mencionado caserío conjuntamente con la familia Castañeda. En las pocas granjas que estaban allí, criaban chivos, conejos, vacas y otros animales domésticos para el sustento de los pocos pobladores existentes en aquella época.

Las personas anteriormente nombradas, se organizaron para propiciar mejores condiciones de vida y procedieron a construir viviendas de bahareque, distantes unas de otras, sin los servicios básicos necesarios, en terrenos de Sígala. Tiempo después crearon la Junta pro-mejoras de Moyetones. 

Es en esta junta donde se propone se decide cambiarle el nombre y colocarle al sector “Pueblo Nuevo de San Antonio”, porque sus habitantes eran devotos de este santo y religiosamente se hacían los velorios en su honor.  Sin embargo, en el año de mil novecientos cincuenta y cuatro, el Consejo Legislativo aprueba solamente el nombre de “Pueblo Nuevo”.

La ciudad llegaba hasta la calle 60 y según cuenta el señor José Rosario Pérez Rodríguez, uno de los fundadores de Pueblo Nuevo, que ellos fueron desalojados del sector conocido como Garabatal para ampliar el aeropuerto y serían reubicados en Barrio Unión.  Como él no quería irse tan lejos, porque su lugar de trabajo era ahí, decidió buscar en una zona cercana y compró su rancho en Bs 0,30, donde hoy es su casa en la calle 2 entre carreras 1 y 2; agrega además que él posee la primera data de posesión del sector.

El señor José, conjuntamente con un grupo de vecinos, compró cemento y arena, contrata un camión para que traer agua y coloca una flecha con la leyenda “Vía Pueblo Nuevo” (nombre que propusieron José Ramón Ramos  y Pastor Santana). Para colocarlo donde estaba un brocal,  lo cual hicieron de noche, como precaución ante el Gobierno de Pérez Jiménez, porque las autoridades podían impedir lo que ellos estaban haciendo.

Prosiguiendo el relato del señor José, el terreno donde está la escuela era del señor Cadenas, jefe de la alcabala de la carretera vieja a Carora. La gente no se atrevía a invadir para hacer la escuela y hablaron con él para que cediera el terreno. Cuando obtuvieron el permiso le avisan a la  Profesora Célita Suárez quien los acompaña  al aeropuerto para hablar nuevamente con el señor Cadenas y tener la seguridad de la cesión del terreno.
Existe otra versión, en un material impreso por la institución donde se dice que la primera escuela se encontraba en un galpón en la Av. 5 con Av. Los Horcones, siendo su primera maestra y coordinadora: Celia Pérez Suárez, quien trabajaba en aula integral, sin personal obrero, ni administrativo.

Posteriormente se aprovecha el terreno que había sido donado para la sede de la Escuela Nacional Unitaria Nº 3.596, luego pasa a ser Escuela Concentrada y tiempo después, Escuela Nacional Concentrada de Pueblo Nuevo. Ese mismo año muere el músico y compositor Antonio Carrillo y la Zona Educativa convoca a una reunión de docentes, donde deciden asignarle el nombre de este insigne larense.

Sin embargo el señor José explica que el interés nace porque la escuela que había estaba un poco lejos (calle 5 con carrera 3) y en una casa de familia -actualmente es un taller-, funcionando conjuntamente con la Medicatura. “Tuvimos mucha suerte, el Gobierno hizo todo rápido”. Refiriéndose a los servicios, explica el señor José Rosario que “El agua viene del Manzano y la energía eléctrica de Barrio Nuevo”.

Para construir la escuela cuenta que “El Concejo dio el material y nosotros la mano de obra, quien no podía trabajar tenía que buscar a otro y pagarle. Esto demuestra el papel protagónico  y resolutivo de la comunidad frente a sus necesidades. La escuela y el kínder se hicieron al mismo tiempo alrededor del año 58. “Era muy bonita, no como ahorita, primero colocaban el Himno y luego música de ‘Antonio Carrillo’, esto duro como dos años”. 

 Otro punto que el señor José recuerda es que en las fiestas culturales hacían palo ensebado y eran muy alegres.” Agrega que “La escuela creció rápido, la Profesora Celita se preocupaba y ocupaba para esto. Se fue por problemas personales al estado Trujillo, entonces colocaron a otro encargado. A partir de allí la escuela cambio, todos los trabajos los hacían lentamente.”

Prosigue José diciendo que la escuela estaba sembrada con grama, a lo que se le preguntó quién la había sembrado y dijo: “El Ministerio del Ambiente sembró grama, pero hubo un verano muy fuerte y casi no se podía regar, además los niños  jugaban encima de ella. Se fue acabando y tampoco regaban las matas, aunque hubiese agua”.

También se entrevistó al señor Enrique Torrealba, obrero de la institución, clasificado como operador y el único que queda de la vieja guardia. Él recuerda que en los años 70 la entrada era por la calle 2, actualmente clausurada.

Por la zona administrativa, la entrada hacia las aulas estaba flanqueaba con trinitarias, como bienvenida hacia estos ambientes, los jardines correspondientes estaban sembrados de grama, y las aulas en la parte superior, no estaban cerradas con rejas, como lo están hoy.

Según cuenta hasta los años 90, las baterías de baño estaban situadas en el patio interno, seis pocetas y una ducha en las baterías de baño en el este e igual cantidad hacia el oeste, con cinco lavamanos cada uno, de estas seis, dos eran para los adultos. Además había dos cantinas, una para cada turno.  Recuerda que el diseño del retrete para los niños era casi indestructible. También funcionaban unos bebederos para los niños y niñas, que en el día de hoy están eliminados.

Prosigue diciendo que  había plantas que formaban una media pared por toda la calle 2  de la institución.  En el preescolar existían dos tanques, uno aéreo y otro subterráneo. El primero fue eliminado para construir los baños y al segundo lo rellenaron de escombros. La escuela tenía ocho árboles grandísimos de acacia,  con el inconveniente que los ladrones los utilizaban para entrar a la institución. 

También recuerda los nombres de algunos directivos que pasaron por allí: Bernando Prince, Francelisis Díaz,… Del personal administrativo nombra entre otras a Gloria Pérez, Marina Freites… De sus compañeros: Principal Liscano, Auxiliadora Hernández, Margarita Yajure… Actualmente solo queda el señor Enrique con más de veintidós años en la institución y quien escribe, María Trompetero con casi 21 años de servicio.

La escuela amplía su cobertura educacional en el año dos mil, cuando comienza con tres secciones de primer año, que funcionaban en ambos turnos, sin embargo se presentaban situaciones desagradables entre los niños y niñas de la escuela con los y las estudiantes del liceo. Esto unido a la baja matricula de la tarde trae como consecuencia que el liceo funcione solamente en el turno de la tarde y la escuela únicamente en la mañana.  El preescolar mantiene sus turnos.

     Actualmente la institución  atienden los niveles de Educación Inicial (con dos secciones mas), Primaria y 1º, 2º 3º año de Secundaria. 

            Cuenta con un personal especializado, con ética y vocación de servicio, especialistas de  Educación Física y Dificultades del Aprendizaje. En el año dos mil siete finalizó el techado de las aulas y se cambian los techos, puertas y circuito eléctrico del área administrativa.  La institución cuenta con comedor escolar atendido por PAE, Biblioteca (la cual está operativa), Clubes de Futbolito, Kickimbol y Ajedrez,  también mantiene un convenio Inter-institucional con la Unidad Educativa Pre-Artesanal Hermano Juan, para el área de Educación para el trabajo, dirigido a los y las estudiantes de quinto y sexto grado.  Está en proyecto un CBIT; aula interactiva y Aula de recursos didácticos y audiovisuales.


Nombre de las Organizaciones vinculadas al Proyecto: La institución hace vida activa en la comunidad de Pueblo Nuevo de Barquisimeto, cercana a la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco.

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